Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-12-14




Retinopatía diabética un problema de salud pública

24/08/2009

La Retinopatía Diabética, es una de las principales causas de ceguera en pacientes diabéticos producto del compromiso ocular.

Retinopatía diabética un problema de salud pública

La Retinopatía Diabética, desde el punto de vista oftalmológico, es un de los problema de salud pública más preocupante, ya que es una de las principales causas de ceguera en pacientes diabéticos producto del compromiso ocular.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 25% de la población diabética sufre algún grado de retinopatía y el 5% la padece y el 1,2% en grado avanzado. En Chile existen 264.500 pacientes con Retinopatía Diabética y 52.900 pacientes con Retinopatía Diabética avanzada.

Según explica la oftalmóloga Rebeca Vega, del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, la retinopatía diabética es una complicación ocular causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo. El paciente con retinopatía diabética, al comienzo no notará ningún cambio en su visión, aunque con el tiempo puede empeorar y causar la pérdida de la visión en ambos ojos.

Los pacientes que tienen más riesgo de padecer de retinopatía diabética, son las personas que sufren de hipertensión arterial y  las mujeres embarazadas que sufren de diabetes también son pacientes de más alto riesgo, las que deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Además de los individuos que presentan una antigüedad en la enfermedad y un inadecuado o mal control metabólico del paciente.

Conjuntamente, la especialista sostiene que los diabéticos Tipo 1 insulino-dependientes, este padecimiento no es frecuente antes de los 5 años de enfermedad, no obstante posterior al período podría declararse en forma progresiva dependiendo del control diario del paciente.

En tanto, en los diabéticos Tipo 2, que se controlan con régimen o dieta pobre en azúcares y a menudo con drogas que bajan el azúcar sanguíneo denominado Hipoglicemiantes; un 20% exhibe algún grado de retinopatía al momento del diagnóstico de la enfermedad. Debido a esto, es que los oftalmólogos insisten en el adecuado control metabólico para reducir el riesgo de retinopatía diabética.

El problema, sin duda, de esta enfermedad es que no manifiesta  ninguna señal de advertencia temprana y aparece antes de que el paciente note una disminución en la visión. Lamentablemente, afirma la oftalmóloga ?este es un síntoma muy tardío y que revela un compromiso importante de la retina?.

Para esto, los pacientes diabéticos debe someterse a un examen de fondo ocular. Si existen signos de retinopatía leve o moderada se sugiere completar el estudio con una angiografía retinal con fluoresceína. Este es un examen donde se utiliza un medio de contraste y permite observar con más detalles y profundidad la importancia de la retinopatía y su necesidad terapéutica.

Simultáneamente se puede efectuar la Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) o ?biopsia clínica?, que permite cuantificar la importancia y características del Edema Macular Diabético, principal causa de pérdida de visión en pacientes con retinopatía.

En la actualidad se están desarrollando fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales en pacientes con retinopatía diabética proliferativa. Aunque, es fundamental, indicar que el tratamiento no contrarresta el daño que ya ha ocurrido, pero impide el empeoramiento de la enfermedad. Además la retinopatía diabética que no recibe tratamiento puede causar ceguera, glaucoma y desprendimiento de retina.

Por otra parte, se puede utilizar la cirugía con láser o la fotocoagulación para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales. Además un procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía, cuando existe sangrado (hemorragia) dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un desprendimiento de retina, concluye la  oftalmóloga de Centro Oftalmológico Puerta del Sol.

Fuente: Centro Oftalmológico Puerta del Sol.

Comentarios [0]

Comentar la noticia