Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-04




Recomendaciones para comprar pescado durante Semana Santa

09/04/2009

Antes de adquirir pescados y mariscos, es fundamental fijarse en su aspecto, color y aroma. En caso, de que a simple vista resulte desagradable su olor y aspecto, no debe comprarse por ningún motivo.

Recomendaciones para comprar pescado durante Semana Santa

Con motivo de Semana Santa  y el considerable aumento de consumo de pescados y mariscos. Especialistas en alimentos, entregan algunas recomendaciones para adquirir en lugares establecidos los productos típicos de esta celebración cristiana.

Para reconocer ejemplares en buen estado en el caso del pescado,  el consumidor en primera instancia debe fijarse en su aspecto, color y aroma. El pescado debe estar firme al tacto y sus bordes no deben ser secos ni amarillentos. En caso, de que a simple vista resulte  desagradable  su aroma y aspecto, no debe comprarse por ningún motivo.

El pescado fresco debe tener las agallas rojas, sus  escamas tienen que estar bien adheridas al cuerpo y brillantes, su carne debe ser firme,  la que no debe ceder a la presión del dedo cuando se punce. Los ojos del pescado fresco, cuando ésta entero, son brillantes. Si   presentan hundimiento o están opacos es señal de mal estado.

El pescado fresco puede conservarse en el refrigerador entre uno a dos días y hasta tres meses en el congelador. Además es aconsejable, evitar descongelar y volver a congelar los  pescados y mariscos, de realizarse este procedimiento se debe descongelar, en la  nevera o en el microondas, pero nunca a temperatura ambiente.

En tanto, los moluscos bivalvos, como almejas, machas, cholgas y choritos,  deben consumirse, única y exclusivamente cosidos. Los mariscos deben ser hervidos, al menos por  cinco minutos antes de comerse.

Los productos del mar, deben mantener una refrigeración de menos de cinco grados, para así conservar la cadena de frío. Es fundamental, señalar que el jugo de limón, no  cuece los mariscos  ni pescados, ya que el único procedimiento que elimina las bacterias, principalmente el vibrio parahemolyticus, es por medio del hervido.

Las principales recomendaciones son:

?Consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos al menos  5 minutos antes de consumir.

?Lavar muy bien las manos al cocinar.

?Mantener los mariscos refrigerados.

?Evitar que se produzca contaminación cruzada:

Manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos

Después de manipular mariscos crudos, lavar las manos.

?Limpiar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos.

?Consumir mariscos sólo en lugares autorizados.


Para finalizar, hay que indicar que el vibrio parahemolyticus, es una bacteria, que provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas, puede tratarse de una intoxicación, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.


Fuente: http://www.minsal.cl/

Comentarios [0]

Comentar la noticia