Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-20




El 95% de la población chilena no sabe alimentarse

03/12/2014

Nos alimentamos 7 veces al día: contando el desayuno, más el almuerzo, once y cena. Y todo esto aparte de las tres colaciones que ingerimos entre cada comida.

El 95% de la población chilena no sabe alimentarse

La Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) realizada por la Universidad de Chile, en conjunto al Ministerio de Salud, reveló que sólo el 5% de los chilenos combina conscientemente su alimentación, con un estilo de vida saludable. El porcentaje restante come más de lo recomendado, o prefiere los alimentos elevados en grasas saturadas, azúcares y sodio.

La cifra total se desglosa en dos antecedentes importantes a la hora de establecer políticas gubernamentales en torno a la alimentación sana, ya que un 86,9% debe realizar cambios en los alimentos que consume habitualmente, y un 7,8% se alimenta de manera muy poco saludable.

La preocupación debe comenzar al momento de analizar la influencia de lo que consumimos, en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la gota y obesidad, entre otras. Además la oferta que existe para el consumidor está saturada en comida rápida, donde predominan las papas y empanadas fritas, las sopaipillas y arrollados primavera, por ejemplo.

Finalmente, la Encuesta de Consumo Alimentario estipula que nos alimentamos 7 veces al día: contando el desayuno, más el almuerzo, once y cena. Y todo esto aparte de las tres colaciones que ingerimos entre cada comida.

De hecho, la Encuesta estima que el 52,8% de la población adulta predominan los aceites y grasas saturadas en su dieta, mientras un 43,9% de los niños entre 6 y 13 años prefiere las golosinas, a través de las cuales reciben golpes de azúcar. Por lo tanto no es extraño que el 67% de los adultos padezcan obesidad, al igual que los niños con un 25% en quienes cursan primero básico.

Factor Nivel Socioeconómico

Una de las conclusiones más graves de la investigación, radica en que aquellas personas que pertenecen a un nivel socioeconómico alto presentan mayor tendencia al consumo de alimentos saludables y nutritivos, como las frutas, verduras, lácteos y pescados. Mientras que la gente que pertenece a niveles más bajos tiene peor alimentación.

Expertos explican que estas personas tienen muy poca noción sobre cómo comer de forma saludable, aunque se debe tener en cuenta el precio de algunos alimentos consideras sanos, los cuales han subido de sobremanera durante estas últimas temporadas.

Recomendaciones

Ante el preocupante escenario, Salud Actual te recomienda aumentar la ingesta de alimentos durante el desayuno, incorporando la mayor cantidad de frutas, ya que estas contienen el aporte nutritivo (azúcar) necesario para funcionar durante nuestras primeras horas de metabolismo. Las verduras también juegan un papel primordial durante el almuerzo.

La norma recomendada son 400 gramos, pero en Chile solamente se están consumiendo 200 gr, siendo que somos el país con mayor exportación fructífera del mundo.

No olvidemos el pescado, ya que Chile posee una larga y extensa costa, de la cual deberíamos aprovechar más, puesto que el consumo total de los chilenos no alcanza los 5 kilos por año.

Comentarios [0]

Comentar la noticia