24/03/2010
La hemorragia cerebral es una de las complicaciones más frecuentes en los bebés que nacen prematuros. Una nueva técnica ayudaría a mejorar las posibilidades de sobrevivir de estos bebés.
El nacimiento de un bebé prematuro siempre tendrá mayores riesgos que aquellos que nacen en el tiempo indicado y previsto. Sin embargo, científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, han elaborado un moderno tratamiento para ayudar a la supervivencia de estos bebés.
El proceso consiste en “lavar” el cerebro de los bebés prematuros, el cual se leva a cabo durante varios días y requiere un constante monitoreo, ya que se debe asegurar que la presión del bebé no aumente demasiado.
Esta nueva técnica busca que los bebés prematuros no sufran de un trastorno llamado “hidrocefalia”, el cual produce una acumulación de líquido cerebroespinal en el cerebro. Además, frecuentemente estas hemorragias pueden conducir a parálisis cerebral, dificultades de aprendizaje y la muerte. (terra.com)
"Los bebés prematuros están particularmente en riesgo de hemorragia porque en las etapas medias del embarazo, el feto tiene muchos vasos sanguíneos muy frágiles en el centro del cerebro" explica el profesor Andrew Whitelaw, profesor de medicina neonatal quien dirigió el estudio.
Hasta ahora el tratamiento para ayudar a los bebés prematuros, requiere de la inserción continua de agujas en la cabeza o espinal dorsal, para reducir la presión causada por la acumulación de líquido.
Las cifras que arrojó este nuevo tratamiento son bastante alentadoras. Según los expertos de los 39 bebés que se sometieron al nuevo tratamiento, el 54% murió o desarrollaron discapacidades severas antes de cumplir los dos años, mientras que el porcentaje aumenta a 71% cuando los bebés prematuros que recibieron el tratamiento antiguo.