Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-04




Nueva Cirugía Para Tratar la Presbicia

07/06/2010

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse alrededor de 45 años y afecta a casi el 100% de las personas pasado las cuatro décadas, La buena noticia es que ha surgido en el último tiempo una alternativa para corregirla.

Nueva Cirugía Para Tratar la Presbicia


Leer un libro, coser, trabajar en el computador o incluso leer el menú de un restaurante y ver los precios en el supermercado puede resultar  un gran problema.


La presbicia o "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodación (mecanismo que utiliza el ojo para enfocar de cerca) de modo progresivo e irreversible. Como consecuencia del envejecimiento se producen dos efectos: el músculo ciliar pierde elasticidad y potencia y el cristalino pierde elasticidad. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de  acomodación y por tanto para ver de cerca.


De acuerdo al oftalmólogo de Instituto Puerta del Sol,  Julián Garcia, la presbicia es una condición fisiológica y no patológica, que comienza hacerse patente en torno a los 45 años, aumentando progresivamente hasta llegar a una diferencia de alrededor de 3 dioptrías entre la graduación de lejos y la de cerca. 


Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropia. 



Síntomas de la presbicia


Dificultad para enfocar objetos cercanos y la necesidad de más luz  para leer o realizar otras tareas similares, son síntomas característicos de la vista cansada o presbicia.


Un gesto muy característico de la presbicia es que la persona al leer extiende los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.


De acuerdo al especialista del Instituto Oftalmológico a medida que pasan los años la presbicia se acentúa por lo que si no se emplea una corrección óptica adecuada, se está sometiendo al ojo a un sobreesfuerzo innecesario.


Además recalca que la corrección óptica mediante la cirugía es para toda la vida.


En qué consiste el nuevo tratamiento de presbicia


Desde hace dos años se comenzó a ver la posibilidad de corregir la presbicia mediante cirugía. Sin embargo, sólo en el último tiempo se están realizando gracias a la llegada a Chile de un lente intraocular de última tecnología. De acuerdo al doctor Garcia, la cirugía es una alternativa para corregir la presbicia cuando esta condición coexiste con otro defecto óptico como cataratas.


Se trata de una nueva cirugía de implante de lentes intraoculares que se realizar mediante ultrasonido. Esta  operación se realiza sacando el cristalino, con lo que el paciente automáticamente no desarrolla nunca más cataratas.


De acuerdo al oftalmólogo este lente se diferencia de los que se utilizaban hasta ahora de superficie plana, en que posee una superficie multiescalonada que se eleva en anillos concéntricos desde el borde hasta el centro. Concentrando y transmitiendo la luz de forma pareja correspondiente a todas las distancias de enfoque. 


Observaciones


La presbicia puede operarse desde el momento en que se manifiesta en el paciente siempre y cuando coexista con otro defecto óptico. 


La intervención quirúrgica es ambulatoria, se emplea anestesia local tópica, no requiere hospitalización del paciente y no es dolorosa. 


El postoperatorio es indoloro y a partir de las 24 horas se comienza a recuperar la visión cercana, aunque no se llega al estado óptimo hasta transcurrido entre 3 y 7 días. 


Antes de someterse a este tipo de cirugía el médico evalúa  las condiciones del paciente: edad, defecto refractivo previo, estado actual del cristalino, actividad, etc.


Comentarios [0]

Comentar la noticia