Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-28




Modificaciones a la Ley Antitabaco aprobadas por Comisión de Salud

28/07/2014

El Ministerio de Salud está enfocado en cuidar a los más pequeños de enfermedades que puedan padecer por culpa del humo del cigarro, por eso la Comisión de Salud, ya aprobó la nueva modificación a la Ley 20.660.

Modificaciones a la Ley Antitabaco aprobadas por Comisión de Salud

Es indiscutible que este invierno de 2014 ha traído muchas más enfermedades respiratorias a los hogares de los chilenos. Variadas son las causas que afectan los pulmones de las personas, pero hay una en particular que el Gobierno tiene en la mira y está decidido a poder erradicar: el consumo de tabaco.


El Ministerio de Salud está enfocado en cuidar a los más pequeños de enfermedades que puedan padecer por culpa del humo del cigarro y es por eso que la Comisión de Salud, ya aprobó la nueva modificación a la Ley 20.660 vigente a partir del 1 de marzo de 2013.


Entre sus más importantes artículos estará:


Prohibido el consumo de cigarro en lugares públicos y al aire libre donde haya afluencia de niños menores de 18 años, tales como plazas, parques, estadios, etc… pudiendo éstos contar con un área específicamente delimitada para fumadores y donde no se deba dejar ingresar a menores de edad, tratando también de no afectar el área destinada a los no fumadores.


Otra corresponde al consumo de cigarrillo dentro de un vehículo que transporte a lo menos un niño y será sancionado por la ley al conductor que maneje fumando.


Un mayor cuidado deberán tener los locales donde se venden cigarros. La venta es exclusivamente para mayores de 18 años y la sanción por incumplimiento ya no será el pago de una multa, sino que se juzgará de manera penal, arriesgando además el cierre temporal y/o definitivo del local.


Con relación al producto en sí, la ley exigirá a las tabacaleras que el envase debe ser único, eliminar marcas, aditivos y saborizantes que aumentan la adicción, incorporando además, una advertencia que acapare toda la superficie de la cajetilla.


Y para terminar uno de los puntos más importantes, el aumento del impuesto. En el marco de la nueva reforma tributaria, se manifiesta el aumento de impuesto al tabaco, ya que Chile es uno de los países del mundo donde los cigarros son más baratos. Las cajetillas costarán entre $4.500 a $5.000.


Efectividad de la disminución 


Las prohibiciones y nuevos reglamentos destacados anteriormente, deja en claro que las sanciones serán más duras, pretendiendo de fondo disminuir el consumo en jóvenes, que éstos comiencen a fumar a una edad más avanzada y así proteger a los más pequeños de posibles enfermedades respiratorias.


Cifras reflejan la decadencia que tiene el país en esta materia. Según el sitio web www.chilelibredetabaco.cl, Chile presenta un 40,6% de prevalencia en fumadores desde 15 años. Y 16.701 personas murieron el año 2010 por causas aplicables al tabaco. Cifras que dejan a Chile como el peor de América. 


El presidente de la Comisión destaca que en Chile, el 50% de los alumnos de cuarto medio fuma, mientras que el 38,5% de todos los estudiantes de enseñanza media es consumidor de cigarros. Siendo comprobado que cuando el valor de una cajetilla aumenta, el porcentaje de consumo disminuye entre 2 y 5 puntos.


Este tipo de modelo antitabaco ha dado muy buenos resultados en otros países y Chile hace casi diez años dio un salto importante en el cambio de esta ley. El año que pasó se hicieron algunos ajustes, pero ahora quieren endurecerla aún más, esperando resultados que sean seguramente muy positivos.


Olga Valencia

Comentarios [0]

Comentar la noticia