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Resolución Pacífica de Conflictos entre Personas y Médicos o Instituciones de Salud a través de la Mediación en Salud

06/08/2010

Conozca sobre un sistema alternativo de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial y sin poder de decisión, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto, mediante acuerdos que satisfagan los intereses y necesidades de ambos. 

Resolución Pacífica de Conflictos entre Personas y Médicos o Instituciones de Salud a través de la Mediación en Salud


Además de contribuir a sanar la relación médico - paciente y a construir una cultura del diálogo, donde el conversar pasa a ser la forma primaria de resolver los conflictos, la Mediación en Salud o Sanitaria ha favorecido la des-judicialización de la medicina. De hecho, como es un requisito previo a todo juicio civil, ha pasado a constituir una suerte de "filtro" de los juicios civiles.


La Mediación en Salud es un proceso que permite buscar alternativas de solución a los conflictos que se presentan entre personas y médicos o instituciones, a través de un diálogo directo entre ellos, el que es guiado y asistido por un mediador en su calidad de ministro de fe. Una herramienta útil y eficiente en la solución de conflictos que se presenten en la prestación de servicios de salud, tanto para los usuarios del área pública como privada. Se trata de una instancia prejudicial en la cual las personas pueden reclamar si se sienten vulneradas de alguna manera cuando se les ha prestado un servicio de salud. Y tanto el número de solicitudes como los acuerdos  en mediación en salud han ido en aumento progresivamente.


La persona que estime haber sufrido algún daño o menoscabo durante la prestación de algún servicio de salud por un prestador privado individual o por un establecimiento de salud privado, puede acudir a la Superintendencia de Salud, hacer un reclamo y si éste es admisible elegir cinco mediadores del registro que mantiene la Superintendencia para que la otra parte involucrada seleccione un mediador dentro de los ya elegidos por el reclamante, quedando con esta definición iniciado el mecanismo para que con posterioridad, a través de carta certificada enviada por el mediador designado, se dé por iniciada la mediación.


Algunos motivos para hacer un reclamo de mediación en salud son los siguientes:




  • Deterioro de la relación médico paciente

  • Falta de información

  • Cantidad y calidad de las atenciones otorgadas en hospitalización

  • Eventuales daños sufridos con ocasión de una intervención quirúrgica

  • Solicitud de ficha médica

  • Eventuales daños y posteriores complicaciones

  • No respuesta a carta reclamo

  • Reembolso de gastos médicos 

  • Solicitud de indemnización por daños económicos, psicológicos o morales.




Entre las ventajas del proceso de mediación en salud están la rapidez en la resolución del conflicto, la posibilidad de conversar directa y personalmente, buscar conjuntamente una solución y mejorar la relación entre las partes. Si se llega a un acuerdo satisfactorio durante el proceso mediación en salud, las partes firman un Acta de Acuerdo en Mediación que tiene el valor jurídico de un contrato de Transacción, que indica las condiciones del acuerdo y su modalidad de cumplimiento.


Dependiendo de cada caso será la opción que se implemente y a veces, si así lo acuerdan las partes, se puede dar lugar al pago de una indemnización económica en dinero u otras alternativas apreciables o no en dinero, dependiendo de la flexibilidad y creatividad de los participantes en el proceso de Mediación en Salud.



Uno de los centros de mediación privado en Chile es el Centro de Mediación Integral MEDIALE. Sus servicios deben ser solicitados de común acuerdo por las partes, con posterioridad a haberse hecho el reclamo ante la Superintendencia de Salud. En este proceso se analizarán y buscarán alternativas viables para las partes, de manera que la solución sea mutuamente satisfactoria.


MEDIALE cuenta con profesionales registrados como mediadores en la Superintendencia de Salud, la cual mantiene un registro permanentemente actualizado de los mediadores en Chile, garantizando de esta manera la calidad del servicio prestado por éstos para tranquilidad de los usuarios de este servicio. Estos mediadores son profesionales que ejercen su labor en forma independiente a la Superintendencia, la que mantiene un rol de fiscalización y control sobre su desempeño.


 


 


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