23/03/2010
GlaxoSmithKline (GSK) la donación de 95 mil dosis de vacunas Havrix pediátrica y para adultos. Estas vacunas y medicamentos están avaluados en una cifra cercana a 1 millón de dólares.
La iniciativa del laboratorio GSK de donar vacunas para la prevención de la Hepatitis A, es respuesta a las urgentes necesidades de salud de la población a causa del terremoto y tsunami que afectaron a nuestro país el 27 de febrero pasado.
La donación de estas vacunas contra la Hepatitis A, se canalizó a través de la Organización Panamericana de la Salud, y ya arribaron a nuestro país, se espera poder empezar la distribución lo antes posible.
Las catástrofes naturales, es frecuente que se presenten focos infecciosos que pueden provocar enfermedades como la Hepatitis A. La Dra. Mariana Ganoso, Directora Médica de GSK sostuvo que “el compromiso de red de agua potable y saneamiento de las áreas de desastre, vulnera las medidas de higiene habitualmente útiles para prevenir las enfermedades infecciosas de transmisión fecal-oral. En estas condiciones, medidas adicionales de profilaxis, como lo es la vacunación, cobran especial relevancia para evitar un impacto negativo adicional al terremoto en la salud de la población afectada”.
Además de las vacunas, el laboratorio GlaxoSmithKline donó mil frascos de antibióticos de uso oral e inyectables, a esto se suman 450.000 dosis de analgésicos y 6.780 kits de higiene bucal.
Todas las donaciones que está haciendo la compañía, corresponde a las necesidades que el gobierno señaló, para poder enfrentar esta situación que atraviesa el país. La distribución de las vacunas y medicamentos, se está coordinando con agencias de ayuda humanitaria, como Ameritares y Direct Relief Internacional en conjunto con autoridades locales y así asegurarse de que las vacunas estén cuanto antes en las localidades más afectadas.