
26/08/2009
Las personas con tensión arterial alta presentan más peligró de sufrir daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años.

Expertos de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, descubrieron que las personas con tensión arterial alta presentan más peligró de sufrir daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años.
La investigación divulgada en la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ?Neurology?, consignado posteriormente por el sitio informativo ?20Minutos?, señala que los pacientes con alta presión diastólica, (que es el número bajo en una lectura de la presión sanguínea), poseen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que los individuos con lectura diastólica normal.
Los resultados del estudio, también mantuvieron su validez, incluso después de ser comparados con otros factores como la edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto, agentes que también podrían afectar las capacidades cognitivas.
El trabajo científico, logró determinar que por cada diez puntos que sube la presión arterial las probabilidades de que el hipertenso padezca de este tipo de problemas aumentan un 7%. Según explica el artículo esto se debería a que la tensión alta, se considera alta a partir de 12/9, contribuye al debilitamiento de pequeñas arterias cerebrales.
El responsable de la investigación el doctor Georgios Tsivgoulis, explicó que este estudio puede servir para ayudar a "prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión", por lo que "es necesario seguir indagando en esta relación" y comprobar, a su vez, si la tensión baja puede ayudar también a esta pérdida cognitiva, finaliza la publicación.