Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-05




La diabetes produciría arritmia cardiaca, ictus y fatigas crónicas en mujeres

28/09/2009

Las mujeres que padecen de diabetes, tendrían un 26 por ciento más de probabilidad de que desarrollen fibrilación atrial, una arritmia cardiaca peligrosa que puede conducir a ictus, fallo cardiaco y fatiga crónica.

La diabetes produciría arritmia cardiaca, ictus y fatigas crónicas en mujeres

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses, reveló que las mujeres que padecen de diabetes, tendrían un 26 por ciento más de probabilidad de que desarrollen fibrilación atrial, una arritmia cardiaca peligrosa que puede conducir a ictus, fallo cardiaco y fatiga crónica.

El trabajo científico publicado por la revista ?Diabetes Care?, divulgado posteriormente por el sitio informativo ?Europapress?, explica que los pacientes con diabetes son más propensos a la fibrilación atrial. Debido a esto, es que se analizó alrededor de 35.000 pacientes a lo largo de siete años, para ver el efecto de la diabetes y determinar su factor de riesgo, principalmente en las mujeres.

Los participantes fueron seguidos hasta diciembre de 2008 o hasta que fallecían. Donde lograron determinar que los pacientes con diabetes tenían un 3,6 por ciento más probabilidades de presentar fibrilación atrial frente al 2,5 por ciento de los no diabéticos, con una diferencia del 44 por ciento.

Conjuntamente, se ratificó que los diabéticos fueron más propensos a desarrollar este tipo de arritmia pero después de tener en cuenta otros factores como la obesidad, la hipertensión y la edad, el mayor riesgo fue sólo significativo entre las mujeres. Aquellas con diabetes eran un 26 por ciento más propensas que las no diabéticas a desarrollar la fibrilación atrial.

El autor de la investigación, Greg Nichols, señala que "el descubrimiento más importante de nuestro estudio es que las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar este ritmo cardiaco anormal?.

En tanto, en el caso de los hombres con diabetes ?están también bajo un mayor riesgo pero la asociación entre los dos trastornos no es tan fuerte. En el caso de los hombres, la obesidad e hipertensión son los principales factores de riesgo de la diabetes", apunta el especialista.

Según revela, la coautora del ensayo,  Summet Chugh, explica que la fibrilación atrial se produce cuando las dos cámaras superiores del corazón bombean de forma irregular y demasiado deprisa, provocando que la sangre se agolpe y se acumule. Si un coágulo viaja fuera del corazón y se aloja en una arteria o en el cerebro, puede producirse un ictus.

Al mismo tiempo, agrega la facultativa que ?las diferencias de género necesitan examinarse con más atención porque podrían tener implicaciones importantes para la forma en la que se trata la diabetes en hombres y mujeres?, concluye la publicación.

Comentarios [0]

Comentar la noticia