Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-04




La actividad física y una dieta saludable disminuyen el riesgo de diabetes

28/04/2009

Ejercicio físico y mantener hábitos dietéticos saludables reducen hasta en un 46 por ciento el peligro de diabetes entre las personas mayores.

La actividad física y una dieta saludable disminuyen el riesgo de diabetes

Una investigación de la Universidad de Harvard en Boston en Estados Unidos,  reveló que la actividad física y unos hábitos dietéticos saludables reducen hasta en un 46 por ciento el riesgo de diabetes entre las personas mayores.

El estudio  publicado  por la revista ?Archives of Internal Medicine? y recogido por el sitio ?Europapress?, indicó que  en el caso de las personas de la tercera edad, los factores del estilo de vida como la poca actividad física, los  malos hábitos dietéticos, el consumo del tabaco y el alcohol, la cantidad de grasa corporal se asocian con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El equipo de científicos dirigidos por Dariush Mozaffarian, analizaron los vínculos de los agentes de riesgo del estilo de vida con la incidencia de la diabetes, en 4.883 hombres y mujeres de 65 años o más, durante un periodo de diez años (1989-1998). Al inicio del informe los participantes  tenían un promedio de edad de 73 años. Aproximadamente la mitad de los participantes no había fumado nunca.

Conjuntamente, se procedió a cotejar de forma simultánea aspectos como la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo, los ingresos anuales y otros factores del estilo de vida, cada elemento de riesgo se asoció de forma separada con la incidencia de la diabetes.

Se logró determinar que las personas con un estilo de vida de bajo riesgo,  se definieron por una actividad física superior a la media; un mayor consumo de fibra. Además el consumo de grasas trans era escaso, índice glucémico más bajo de la media y una mayor proporción de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas. Al mismo tiempo, el nivel de tabaquismo era reducido, el consumo de alcohol, era de ligero a moderado y el índice de masa corporal menor de 25.

También los adultos mayores, pertenecientes a la categoría bajo riesgo, sólo en la actividad física y los hábitos dietéticos, presentaban  un 46 por ciento menos de incidencia de la diabetes. Lo que significa que sólo uno de cada cuatro adultos, se encontraba en  riesgo de padecer  esta enfermedad.

Por otra parte, los ancianos además no sufrían de sobrepeso u obesidad. Al combinar los factores de bajo riesgo en lo relativo a la actividad física, los hábitos dietéticos, el tabaquismo y el consumo de alcohol arrojó como resultado final que  este grupo de bajo riesgo  poseía un 82 por ciento menos de riesgo de presentar de diabetes.

Según los expertos, estos descubrimientos sugieren que incluso en los años avanzados de la vida, la gran mayoría de los casos de diabetes se asocian con los factores del estilo de vida.

Comentarios [0]

Comentar la noticia