05/10/2009
Una pequeña intervención mínimamente invasiva con calor en el velo del paladar, ayudaría a mejorar los ronquidos a largo plazo.
Especialistas del Hospital Nacional Universitario Cheng Kung en Taiwán, realizaron una pequeña intervención mínimamente invasiva con calor en el velo del paladar, lo que ayudaría a mejorar los ronquidos a largo plazo.
El nuevo procedimiento fue dado a conocer durante el encuentro anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, que se está efectuando en Estados Unidos.
Los resultados de la investigación, divulgados por el sitio informativo ?Europaress?, explica que al hacer una ablación por radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo que emplea el calor para disminuir el tejido del velo del paladar, podría ser utilizado para tratar a los pacientes que roncan.
El equipo de científicos, a través de ésta técnica practicada a 60 pacientes, buscaba evaluar la eficacia después de tres años del tratamiento para los ronquidos. Además de analizar la morbilidad de la radiofrecuencia combinada del velo del paladar y la uvulectomía parcial, es decir la extirpación de la úvula, el apéndice carnoso que cuelga del velo palatino.
Según sostiene la publicación, la cirugía por radiofrecuencia del velo del paladar ha comenzado a masificarse debido que mejora el padecimiento de los ronquidos, siempre y cuando, no exista apnea del sueño y una baja tasa de complicaciones postoperatorias.
En este sentido, los expertos aseguran que se logró determinar que en comparación con las tasas de ronquidos antes de la operación, la gravedad de éstos se redujo luego dos sesiones de tratamiento de radiofrecuencia combinada. Añadiendo, además que ?el 76 por ciento de los pacientes se mostraron satisfechos de haber recibir este tratamiento después de un seguimiento de tres años?.
Los investigadores sostienen que roncar es un indicador para las personas que desarrollarán apnea obstructiva del sueño. Agregando que ?antes de los resultados sobre la cirugía por radiofrecuencia para el tratamiento de los ronquidos eran limitados?. Sin embargo, las conclusiones del estudio actual podrían ayudar a los médicos y pacientes a elegir opciones de tratamiento eficaces para los ronquidos.