Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-18




Nueva forma de tratamiento para la Incontinencia Urinaria

29/10/2009

La incontinencia urinaria es un problema, que de acuerdo a estudios internacionales, afecta a más de un treinta por ciento de la población, estudios nacionales han confirmado estas cifras.

Nueva forma de tratamiento para la Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria está definida como la pérdida involuntaria de orina, generando en quienes la padecen problemas de higiene, autoestima y alteraciones en su vida cotidiana. 

Se tiende a pensar que la incontinencia urinaria es propia del proceso de envejecimiento de la persona, sin embargo, además de los ancianos, la pueden padecer jóvenes, niños y pacientes con otras enfermedades (Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple o personas que sufrieron una lesión en su espalda producto de un accidente). 


Hoy, se estima que  más de un 33% de las mujeres chilenas con más de 60 años sufre de algún tipo de incontinencia urinaria, sin embargo son pocas las que consultan con un especialista.  

Tradicionalmente es tratada con cirugía y fármacos, pero hay algunos tipos de esta enfermedad, como es el escape de orina precedido por urgencia miccional, situación que se produce en una patología que se denomina vejiga hiperactiva—cuando la persona tiene una necesidad súbita y urgente de ir al baño y no puede controlar la pérdida de orina—, que puede ser tratado con inyecciones de la toxina botulínica, que actúa en la parte neuromuscular, frenando las contracciones de la vejiga e inhibiendo la urgencia miccional.

La experiencia norteamericana y europea señala que la duración del efecto en este tipo de terapias es aproximadamente entre seis y nueve meses y debe ser aplicado por un urólogo especialista.

Una cantidad significativa de pacientes mejora su incontinencia urinaria de urgencia después de la inyección de Botox en la vejiga, situación que también se ha confirmado en pacientes chilenos sometidos a esta terapia.

Para el doctor Aníbal Salazar, urólogo de la Clínica UROMED y Jefe del Centro de Vejiga y Continencia Urinaria del Hospital FACH, la utilización de Botox ha resultado muy beneficiosa para las personas que padecen esta enfermedad. 

El Dr. Salazar asistió durante el mes de Abril recién pasado al Meeting Anual de la American Urological Association en Chicago USA, donde se discutió ampliamente el uso del BOTOX® (Toxina Botulínica Tipo A) en Vejiga Hiperactiva, concluyéndose que el es una excelente alternativa terapéutica para estos pacientes. 

La experiencia norteamericana y europea señalan que la duración del efecto en este tipo de terapias es de aproximadamente 6 a 9 meses, pero en algunas personas puede durar hasta 12 meses.

Una de las clasificaciones más usadas para la incontinencia urinaria femenina, basada en los síntomas, distingue en incontinencia por esfuerzo, de urgencia o mixta. El tratamiento a realizar va a depender del tipo de incontinencia presente. En los casos en que se pierde control voluntario de la vejiga, el tratamiento indicado es farmacológico, incluyendo el uso de BOTOX®. 

El tratamiento de la incontinencia urinaria con este medicamento fue aprobado en noviembre de 2007 por el Instituto de Salud Pública.

Comentarios [0]

Comentar la noticia