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El 70% de las empresas implementa acciones para motivar a sus trabajadores

29/06/2010

Se analizaron tanto los beneficios permanentes como los incentivos asociados al cumplimiento de metas. El regalo o aguinaldo de Fiestas Patrias es el beneficio más entregado por las empresas chilenas.

El 70% de las empresas implementa acciones para motivar a sus trabajadores


Al parecer la entrega de beneficios a los trabajadores ha pasado a ser parte de la tradición interna de las compañías en Chile. Así lo demostró un estudio realizado por Sodexo Soluciones de Motivación , según el cual el 70% de las empresas implementa acciones para motivar a sus trabajadores. 


El estudio fue realizado entre febrero y marzo de este año e incluyó a 70 empresas de más de 50 empleados, pertenecientes a diversos rubros tales como agricultura, minería, construcción, comercio, entre otros. Su objetivo principal fue acercarse al mercado de la motivación laboral, a través del análisis de los beneficios permanentes entregados por las empresas y de incentivos asociados al cumplimiento de metas específicas. 


Dentro de sus principales conclusiones determinó que a pesar de la existencia de diferencias en el nivel de desarrollo de las áreas de recursos humanos, es posible identificar elementos comunes.  En el 95% de las empresas estudiadas, la decisión final sobre los beneficios a implementar recae en la gerencia general o de finanzas, siendo recursos humanos el encargado de su administración final que, para innovar en los mismos, debe trabajar en conjunto con la gerencia general. 


Respecto al nivel de penetración de los diferentes beneficios laborales, el que alcanza mayor porcentaje es el aguinaldo de Fiestas Patrias, que es recibido por el 75% de los trabajadores.  En el otro extremo están los regalos por celebraciones de aniversarios, día del trabajador u ocasiones similares, que sólo reciben el 14% de los empleados de las empresas estudiadas. Dentro de los beneficios permanentes, el almuerzo o colación es el más relevante, que es recibido por el 68% de los trabajadores. En el otro extremo están las dos regalías menos implementadas: celular y  auto de la compañía, con el 24% y el 5% respectivamente.  


Aunque la entrega de incentivos asociados al cumplimiento de metas es un tema que todavía está en desarrollo en nuestro país, en otras partes del mundo ya es considerado un tema prioritario. De acuerdo al mismo estudio, las empresas multinacionales exigen a sus áreas de recursos humanos innovar permanentemente en las políticas de incentivos observando las alternativas utilizadas por sus filiales  en otros países. 


Un trabajador motivado se compromete al máximo para conseguir los objetivos establecidos. Nuestras soluciones, incluido el Cheque Restaurant,  mejoran el bienestar de los trabajadores, optimizando  su  rendimiento e incrementando, al mismo tiempo, la productividad de la compañía.  


Otro dato interesante dentro del mercado de la motivación interna es que el  65% de las empresas busca que los beneficios sean transversales, es decir, que todos los trabajadores reciban lo mismo independiente de sus  cargos y áreas de trabajo. Las razones de lo anterior son principalmente dos, mantener una buena convivencia interna y hacer más simple la administración de las regalías. "Tanto la entrega de beneficios permanentes como las recompensas por buenos resultados  son fundamentales para generar motivación y mantenerla en el tiempo. Las empresas lentamente están asimilando esta idea, el gran desafío ahora está en que desarrollen políticas de motivación y no sólo beneficios particulares", concluye Jorge Martel, Director de Marketing de Sodexo Soluciones de Motivación.


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