27/11/2008
Según los expertos, la mayoría de los niños que protagonizan accidentes automovilísticos, con golpes en la cabeza, tienen secuelas en su crecimiento.
De acuerdo al reciente estudio norteamericano KIGS elaborado por Pfizer International Growth, con una muestra de 58 países y cerca de 62.000 pacientes registrados, los efectos de traumatismos craneales en niños, afecta directamente en el crecimiento posterior del menor, con consecuencias de talla baja y escasa estatura.
Uno de los eventos que causa esta secuela en los menores son los accidentes de tránsito, donde en Chile durante el año 2007, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset se vieron involucrados 562 niños entre los 0 y 12 años, con un total de 288 pacientes graves. Según el Dr. Hernán García, presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Soched, quienes ven afectado su crecimiento son los ?pacientes que sufren accidentes más o menos severos, capaces de dañar la hipófisis, más bien del tipo de accidente de tránsito o TEC severo?.
Según las cifras del estudio, las principales causas de lesiones traumáticas del cerebro son los accidentes de tránsito con un 20 %, caídas con un 28 %, golpes por accidentes con un 19 %y asaltos con un 11 %. A su vez, el estudio demostró que quiénes tienen mayor riesgo de sufrir lesiones traumáticas del cerebro son los niños entre 0 y 4 años y entre 15 y 19 años de edad, etapa en la que se desarrolla su crecimiento.
De allí la importancia de realizar los exámenes necesarios para detectar la ausencia de la hormona de crecimiento a tiempo, tarea que les compete directamente a los pediatras en cada control y también a los padres, quiénes pueden evaluar el crecimiento de sus hijos en comparación con otros niños.
Beneficios Hormona de Crecimiento
El tratamiento con Hormona de Crecimiento es una alternativa eficaz para resolver el problema de la estatura en algunos niños con talla baja, mejorando la calidad de vida y evitando problemas posteriores de conducta, aprendizaje y autoestima.La inyección diaria de este medicamento puede lograr un incremento de varios centímetros adicionales después de un tratamiento prolongado. Cuanto antes se detecte el retardo en su crecimiento y se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico para alcanzar su altura final.