18/11/2009
A la larga lista de cánceres que produce el fumar, ahora se agregan el cáncer al colon, recto y ovario.
El 87% de las muertes por cáncer de pulmón, y responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga es el fumar cigarrillos. Sin embargo, según un estudio, los cánceres al colon, recto y ovario también tendrían como causante esta adicción.
Esta afirmación fue hecha por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Además, añaden que el tabaco también podría ser una de las causas que provocan el cáncer de mama.
Otro de los resultados de estos estudios, revela que si uno de los padres fumó antes de la concepción del bebé, es mayor el riesgo de que el hijo sufra de hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal. A esto se agrega que las posibilidades de que el niño desarrolle leucemia infantil también aumentan.
En Chile el consumo de tabaco aumenta cada año, y lo peor es que a muy temprana edad. Según un informe de la Tendencia Mundial de Drogas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en Chile el consumo de tabaco es de 48% entre los 12 y los 64 años de edad.
Estas cifras son aún más alarmantes si se observa la cantidad de muertes que se producen en Chile, producto del consumo de tabaco. Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 17% de las muertes que se producen cada año se asocian al cigarrillo.
En cuanto al tabaco sin humo, el cual consumen millones de personas, sobre todo en la India, la agencia para la Investigación para el Cáncer afirmó que “ya se sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago”.
Aunque el daño mayor es provocado en quienes fuman a diario, lo cierto es que los fumadores pasivos también se ven afectados con el humo que aspiran involuntariamente. La IACR señaló que existen muchas evidencias que atribuyen la responsabilidad al humo del cigarro, al hecho de que miles de personas no fumadoras padezcan cáncer de laringe.