Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-04




Fotoqueratitis: Un malestar visual causado por el deporte blanco

17/06/2010


La exposición sin la protección adecuada de nuestros ojos a los rayos UV, cuando se practica un deporte en la nieve, puede generar la llamada ceguera blanca o fotoqueratitis. 


Fotoqueratitis: Un malestar visual causado por el deporte blanco


Si bien es cierto que la radiación UV es generalmente más baja durante los meses de invierno, la reflexión de la nieve puede doblar la exposición total de un individuo a los rayos UV. De hecho,  la nieve fresca según datos OMS refleja hasta un 80 % de los rayos UV, comparada con otras superficies como por ejemplo: el pasto, el cemento y el agua. Estos reflejan menos del 10% de la radiación UV. La arena de la playa (cerca de 15 %), y la espuma del mar (cerca de 25%).


Otro dato que se debe tener presente es que la proporción de los rayos UV en la luz solar aumenta a un 10% cada 1.000 metros.


Para saber como podemos resguardar nuestros ojos de los peligrosos rayos UV de la temporada de nieve que se inició el jueves 3 de Junio, la Doctora Marlene Vogel, del Centro Oftalmológico Puerta del Sol recomienda utilizar lentes de sol o antiparras que reduzcan el resplandor y que cumplan con altos niveles de aislamiento ultravioleta. Idealmente que posean protección lateral para evitar cegueras y quemaduras por reflejo. Al mismo tiempo aconseja  utilizar gorros especiales o pasamontañas, para bloquear la zona de los ojos en condiciones de viento blanco.


De acuerdo a la especialista los amantes del deporte blanco que pasan mucho tiempo expuestos a los rayos UV y no protegen adecuadamente sus ojos pueden sufrir las llamadas cegueras de la nieve o fotoqueratitis, una condición que es causada por la exposición excesiva de ojos desprotegidos a la luz ultravioleta reflejada por la nieve. Esta condición, que puede dañar la córnea, causa dolor del ojo, sensibilidad extrema a la luz, sensación de tener arena en el ojo, además de una disminución de la agudeza visual. Otras complicaciones que se pueden producir son cataratas precoses, lesiones a la rutina y conjuntivales.


Generalmente los síntomas aparecen entre 6 y 12 horas después de la exposición. Aunque la córnea se cura generalmente después de un tratamiento de entre 12 y 24 horas, que consiste en un reposo en la oscuridad con los ojos cerrados o lentes oscuros, vendaje ocular, colirios o pomadas oftálmicas cicatrizantes antisépticas y analgésicos, la especialista del Centro Oftalmológico recomienda tomar las precauciones apropiadas antes de subir a la nieve.


Comentarios [0]

Comentar la noticia