Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-05




Fertilización asistida ahora en FONASA

11/07/2013

A partir de julio de 2013, las parejas podrán optar por tratamientos en el Fondo Nacional de Salud.

Fertilización asistida ahora en FONASA

Hace algunos años era imposible pensar en realizarse un tratamiento contra la infertilidad sin gastar toneladas de dinero. Sin embargo, en el discurso del Presidente Piñera para el 21 de mayo anunció la incorporación de la Fertilización Asistida en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).


Desde este anuncio, se presentaron muchas preguntas como: ¿en qué tramo puedo optar a este beneficio?, ¿cuáles son los costos que debe asumir la pareja?, ¿cuáles son los requisitos?, etc.


Tras el discurso, el director de FONASA, Patricio Muñoz, expresó que se implementaría la nueva política de salud el 31 de julio de este año. Sin embargo, y tras una reunión con las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Carolina Goic (DC) e integrantes de la Corporación "Queremos Ser Padres", la promesa se volvió realidad desde el 1 de julio de 2013.


Esta "Fertilización Asistida" implica el 100% de cobertura para el diagnóstico y tratamiento de fertilización y reproducción asistida, para parejas que lleven -ambos- más de 18 meses en FONASA en cualquiera de sus tramos (A, B, C o D). Además, la edad de la pareja debe ser entre 25 y 35 años, sin hijos, inscritos en el consultorio y sin enfermedades de transmisión sexual activas.


Si una pareja sospecha de padecer infertilidad, deben dirigirse a su consultorio para ser evaluados y derivados a un especialista. Si su problema es confirmado, se procederá a citarlos a un centro especializado. Luego, seguirán el tratamiento de baja complejidad.


Para lo anterior, se deben cumplir otros requisitos como: mujeres que tengan problemas para ovular, con ovario poliquístico y endometriosis leve, con factor masculino leve a moderado, que tengan una o dos de sus trompas operativas y aquellas parejas (ambos asegurados de FONASA) que tengan infertilidad de causa desconocida.


Los tratamientos de baja complejidad corresponden a la Inducción de ovulación con Inseminación Intrauterina (IIU). Son el paso inicial para el tratamiento de parejas infértiles que presenten Oligoanovulación, Endometriosis Mínima y Moderada, Infertilidad de causa desconocida, y factor masculino leve a moderado. Dentro del tratamiento se destacan las siguientes prestaciones: 


 



  • Estimulación ovárica 

  • Seguimiento ecográfico de la ovulación

  • Espermiograma

  • Espermiograma con separación espermática

  • Preparación de muestra para IIU

  • Inseminación intrauterina (IIU)


 


Los tratamientos de Baja Complejidad se han implementado en los siguientes hospitales:


 



  • Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique

  • Hospital San Juan de Dios de Los Andes

  • Hospital San Juan de Dios de La Serena

  • Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

  • Hospital San Juan de Dios de Santiago

  • Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción

  • Hospital Clínico Regional de Valdivia

  • Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaría de Punta Arenas


 


Asimismo, el director de FONASA expresó que la idea es descentralizar los cupos a nivel nacional. Son mil cupos que se están distribuyendo en el país de acuerdo a la capacidad que tengan los servicios de salud y las listas de espera que haya en cada ciudad para hacer la distribución lo más equitativa posible. Esto permite que las parejas puedan acceder a los tratamientos sin viajar a la capital.


Por último, se está estudiando la posibilidad de "modalidad de Libre Elección para fertilidad" lo que significa que la pareja podrá optar por el establecimiento y el profesional que los atenderá en este proceso, siempre y cuando estén ambos en el sistema de salud del Fondo Nacional de Salud, analizando los cupos necesarios y el Presupuesto 2014.


 


Mireya Guzmán.


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia