Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-18




Especialistas Llaman a un Diagnóstico Precoz Para Evitar Daños Renales Irreversibles

14/05/2010

Se llama a la población a tomar conciencia y debido a la importancia de la detección temprana para evitar la diálisis.

Especialistas Llaman a un Diagnóstico Precoz Para Evitar Daños Renales Irreversibles

Prevenir no cuesta nada. Con un diagnóstico a tiempo, los pacientes con enfermedades renales pueden tratar su problema y evitar llegar a la diálisis y al trasplante.


En el Día Mundial del Riñón, que se celebró el pasado jueves 13 de mayo, el Doctor José Manuel Escala, urólogo pediátrico, presidente del directorio de la Corporación Mater, cuyo Centro de Diagnóstico atiende de manera gratuita entre 800 y 1.000 niños mensuales, llamó a la población a tomar conciencia y destaca la importancia de la detección temprana.


“A lo largo de mi carrera, me tocó ver a pacientes que por falta de diagnóstico llegaban a una patología tan grave como es la insuficiencia renal terminal porque no se les hizo un diagnóstico a tiempo”, comenta el profesional, quien destaca que la Corporación  Mater nació con el objetivo de diagnosticar precozmente a pacientes con problemas renales para evitar que llegaran a la diálisis y al trasplante.


“Eso se logra haciéndole exámenes a todos los niños que tengan infecciones urinarias y a todos los que se tuviera alguna sospecha de algún problema renal”, explica el doctor Escala.


Hoy el Centro de Diagnóstico de la Corporación atiende de manera gratuita entre 800 y 1.000 niños mensuales. Un 80 por ciento aproximadamente proviene del sector público, donde los tiempos de espera para los exámenes llegan incluso hasta los 6 meses. En cambio en la fundación, que aún tiene capacidad para recibir a más pacientes y manteniendo los mismos estándares de calidad, se demoran entre 10 y 15 días en los exámenes.


En Chile hay cerca de 12.000 personas con diálisis, tratamiento que además de caro, limita en muchos aspectos las actividades cotidianas, especialmente, cuando se trata de menores de edad. Cabe señalar que los daños en los riñones son irreversibles, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia