
10/07/2009
La vitamina D3, sería esencial para la prevención de múltiples problemas de salud, como la diabetes o el cáncer.

Una investigación realizada por científicos españoles, descubrió que la vitamina D3, sería esencial para el buen funcionamiento global de nuestro organismo y la prevención de múltiples problemas de salud, como la diabetes o el cáncer.
El estudio divulgado por la revista ?The Journal of Clinical Investigation? y por el diario ?El Mundo?, sostiene que este micronutriente podría contribuir a los tratamientos contra los tumores de colon.
Según indica uno de los autores del trabajo, Alberto Muñoz, ?la utilidad terapéutica de esta sustancia o de alguno de sus derivados se está probando actualmente en diversos ensayos, tanto solos como en combinación con distintos agentes quimioterápicos". Añadiendo además que se está analizando su uso como tratamiento preventivo, especialmente en personas con un alto riesgo de cáncer de colon, "como los individuos con pólipos o con varios casos en la familia", añade el científico.
El artículo señala que se logró comprobar que una proteína llamada cistatina D, es la responsable de una parte importante de la acción antitumoral de la vitamina D3. Sus conclusiones son el fruto de la experimentación con células de tumores humanos y muestras de tejidos normales y tumorales, así como ratones de laboratorio.
En este sentido, la vitamina D3 actuaría como encargada de ?ejecutar? cometidos que contribuyen a combatir los tumores de colon: frena su crecimiento y, probablemente, también interfiere en los mecanismos que permiten que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo (metástasis).
Conjuntamente se logró ratificar sobre los potenciales beneficios de la molécula, ya que la cistatina D es capaz de combatir las células tumorales por sí sola, sin que esté presente la vitamina D3. "Por esta razón, también podría ser considerado un supresor tumoral", explican los científicos.
El hallazgo abriría posibles vías para el desarrollo de nuevos fármacos, aseguran los especialistas, debido que al "conocer cómo actúa un agente, en este caso natural, permite diseñar derivados más activos, identificar nuevas dianas de intervención farmacológica, proponer tratamientos combinados".
Aunque advierten que "hoy por hoy es imposible saber si los recientes descubrimientos se verán reflejados en el desarrollo de nuevos medicamentos", cree que es posible, "ya que apuntan a que el aumento de expresión de la cistatina D tiene un efecto preventivo o protector frente al cáncer de colon", concluye la publicación científica.