Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-14




Estudio demostró que el asma genera impacto en la calidad de vida

18/06/2009

Los pacientes con asma no controlada, presentan mayor ausentismo laboral y la pérdida de productividad son significativamente más altos que aquellos con buen control de su enfermedad.

Estudio demostró que el asma genera impacto en la calidad de vida

Según una encuesta dada conocer en la convención de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) realizada en Polonia, demostró que no se han logrado mejorías en las tasas de control del asma desde 2006 lo que genera un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y los sistemas de salud.

Los resultados del sondeo, determinan que los  pacientes con asma no controlada, presentan mayor ausentismo laboral y la pérdida de productividad son significativamente más altos que  aquellos con buen control de su enfermedad. Por otra parte, se consiguió estimar que la mayoría de los pacientes asmáticos, aproximadamente 210 millones de personas en todo el mundo, no están bien controlados.

Conjuntamente, especialistas chilenos que expusieron en  el Congreso de la American Thoracic Society, señalaron que los pacientes asmáticos severos tienen un ausentismo escolar tres veces mayor que los no severos, y que la educación sobre su enfermedad y el uso racional de sus medicamentos podrían mejorar su calidad de vida.

Uno de los investigadores el Dr. Francisco Prado,  actual Presidente de la Sociedad Chilena de Neumología pediátrica, aseguró que ?el asma en los menores de 5 a 15 años significa un detrimento en la calidad de vida. De hecho, es causa de ausentismo escolar, que en los casos de niños con asma severa, los pone al límite de repetir el año académico. Esto sin mencionar el costo para los sistemas de salud, que es más de tres veces del per cápita asignado para la atención primaria de salud?.

Aunque las guías internacionales de salud, estipulan que lograr y mantener un adecuado control del asma debería ser posible en la mayoría de los pacientes. La encuesta reveló que más de la mitad de las personas con asma (57%) no lo consigue a pesar del tratamiento.

En este sentido, lograr un buen control del asma significa que un paciente puede disfrutar una vida prácticamente normal, realizar actividades, sin experimentar síntomas asmáticos por la noche y con pocos síntomas diurnos. Además, la medicación debería utilizarse con una frecuencia menor a dos veces por semana y no recurrir atención en hospitales o salas de emergencia.

Algunos datos proyectados en la encuesta:

?Los pacientes con asma mal controlada tuvieron mayor probabilidad de ausentarse del trabajo (12,16%) que aquellos con buen control de su enfermedad (5,58%).

?El 73% de los pacientes con escaso control del asma presentó dificultades respiratorias al menos tres veces por semana, comparado con sólo un 5% de los pacientes bien controlados.

?El 60% señaló que se despierta al menos una vez por semana debido al asma, comparado con sólo un 5% de los pacientes bien controlados.

Para finalizar, el Dr. Prado, sostuvo que ?en Chile el asma es la enfermedad crónica en la infancia de más alta prevalencia, junto con los trastornos nutricionales. Aún cuando existen garantías explícitas en salud que asegurar a los pacientes los mejores tratamientos disponibles, esta enfermedad sigue impactado fuertemente, no sólo la calidad de vida de los enfermos, sino también la carga económica?, ratificando  así que esta enfermedad es una de las patologías crónicas más comunes en todo el mundo.

Fuente: GlaxoSmithKline.  www.gsk.com

Comentarios [0]

Comentar la noticia