Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-18




Entre el 3% y 5% de la Población Infantil Padece de Estrabismo

06/05/2010

El estrabismo puede ser evidente desde el nacimiento  o aparecer más tarde durante el desarrollo.

Entre el 3% y 5% de la Población Infantil Padece de Estrabismo


El estrabismo se define como la pérdida del paralelismo de los ejes visuales. Según la posición del globo ocular, puede ser convergente, divergente, vertical o combinaciones de éstas.


De acuerdo a la doctora Marlene Vogel, Oftalmóloga del Centro Oftalmológico Puerta del Sol el estrabismo produce que un mismo objeto se vea doble y que cada ojo observe simultáneamente objetos diferentes produciendo confusión visual. Esta situación hace que las actividades más rutinarias sean muy difíciles de realizar. Si no se trata en el período de desarrollo de la visión, es decir, antes de los 9 años, el cerebro del niño suprime la visión del ojo más débil, perdiendo la visión binocular, capacidad que nos permite realizar actividades de precisión fina y también la disminución de la visión del ojo más afectado, condición que se denomina ambliopía (u "ojo flojo").


El estrabismo puede ser evidente desde el nacimiento  o aparecer más tarde durante el desarrollo, como por ejemplo los estrabismos asociados a hipermetropia, que suelen aparecer cuando el niño comienza a realizar actividades de cerca esto es entre los 2 y 3 años.


Es importante saber que todo estrabismo es anormal, si es permanente, independiente de los días de vida que tenga un bebé y  es posible tener desviaciones intermitentes hasta los seis meses de edad, si después de esta edad un bebé aún continúa desviando los ojos, deberá ser examinado a tiempo por un oftalmólogo.


¿Por qué se Produce?


La visión es un fenómeno complejo que requiere que el ojo, los músculos extraoculares, el nervio óptico y el cerebro estén sanos. En un 80% de los casos no es posible detectar la causa del estrabismo y en estos casos se denomina estrabismo primario. El 20% restante, estrabismo secundario y se produce por una falla en algún componente de esta cadena.


En el caso de los estrabismos secundarios existen múltiples causas, tales como la presencia de cicatrices en la retina u opacidad de los lentes del ojo.


Tratamiento para el estrabismo


El tratamiento del estrabismo puede ser médico o quirúrgico o una combinación de éstos. Si bien, el estrabismo puede tratarse a cualquier edad, mientras antes se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico visual.


La especialista del Centro Oftalmólogico Puerta del Sol aclara que si no es tratado a tiempo, el ojo que permanece desviado no podrá recibir la imagen correcta en el lugar apropiado de su retina y esto ocasionará una disminución visual irreversible llamada ambliopía estrábica y una pérdida de la visión binocular normal.


El tratamiento está dirigido fundamentalmente a: 


-Evitar la ambliopia o pérdida de la agudeza visual en un ojo producida por la falta de uso: para ello se recetará el anteojo correspondiente al problema óptico (si lo presenta), y se cubrirá con un parche el ojo sano para que el otro desarrolle una mejor visión. En ocasiones los niños se oponen al uso del "parche", pero es una de las mejores herramientas probadas para mejorar la visión, aclara la oftalmóloga de Puerta del Sol.


-Enderezar los ojos: algunos estrabismos asociados a hipermetropías pueden corregirse parcial o totalmente con anteojos, pero lo más frecuente es el tratamiento con cirugía. Por medio de esta, se puede obtener un "alineamiento" de los ojos y una mirada estéticamente aceptable.


-Restaurar la Visión Binocular: esto se logra con los tratamientos anteriores, pues al obtener una visión pareja en ambos ojos y su alineamiento, se puede lograr una visión binocular  cercana a la normal.


El tratamiento del estrabismo en el niño es largo y laborioso, incluso la gran mayoría de los niños requieren del uso permanente de lentes y parche  por muchos años después de la cirugía. Por ello,  es importante la colaboración de toda la familia, para asegurar el adecuado tratamiento y cautelar el desarrollo psico- social del niño, enfatiza la profesional. 


Finalmente, si bien el desarrollo de la visión sólo puede lograrse en la infancia, el estrabismo puede tratarse para lograr una mejoría estética a cualquier edad y en ocasiones también en la función visual.


Comentarios [0]

Comentar la noticia