Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-19




El 81% de los enfermos con depresión que abandona tratamiento agrava patología

16/02/2004

según el 'Estudio del Abandono del Tratamiento Antidepresivo en España', elaborado por

El 81% de los enfermos con depresión que abandona tratamiento agrava patología

El 81 por ciento de los enfermos andaluces con depresión que abandona el tratamiento agrava su patología, además de que reduce sus posibilidades de curación, según el 'Estudio del Abandono del Tratamiento Antidepresivo en España', elaborado por Laboratorios Organon y que analiza el cumplimiento terapéutico de los trastornos depresivos, así como las repercusiones que esta patología y sus terapias presentan en la calidad de vida del paciente.
Así, y según se desprende de este estudio, las consecuencias de no cumplir correctamente con este tratamiento supone que en un 81 por ciento de los enfermos andaluces con depresión, éstos empeoren su patología. Igualmente, la investigación revela que de éstos, en un 69 por ciento de los casos se reduce asimismo las posibilidades de curación.

Las razones que esgrimen los pacientes encuestados para abandonar el tratamiento son, en el 80 por ciento de los casos, "el sentimiento subjetivo de estar curado", mientras que en un 70 por ciento son los efectos secundarios que provocan algunos fármacos lo que provocan el abandono del tratamiento.

Los principales efectos adversos que motivan el abandono del tratamiento son las disfunciones sexuales, en un 73% de las terapias; el insomnio, en un 51 por ciento de los tratamientos; la ansiedad, en un 47 por ciento, y los problemas gástricos que provocan determinados antidepresivos en el 29 por ciento de las casos.

En relación a las aportaciones de los nuevos fármacos para disminuir los abandonos, la rapidez de acción es considerada la más relevante por el 86 por ciento de los psiquiatras y médicos de atención primaria.

La nueva forma de administración bucodispersable, es decir, un nuevo tipo de formulación FLAS que se disuelve rápidamente en la boca, es considerada por el 19 por ciento de los psiquiatras consultados otra "aportación importante" que disminuye el abandono del tratamiento antidepresivo. La depresión afecta al 10 por ciento de los españoles, unos 4 millones de personas, de las que el 73 por ciento son mujeres.

El estudio elaborado por Laboratorios Organon ha sido realizado bajo estricto control de confidencialidad, a través de 1.607 encuestas de opinión personales y anónimas, con un nivel de confianza del 95.5%, selección aleatoria y dispersión territorial.

La investigación incluye también médicos de atención primaria y médicos especialistas en psiquiatría, algunos con una experiencia profesional de más de 25 años en ambulatorios, centros de salud mental, hospitales y consultorios públicos y privados. En el estudio han participando, además, pacientes con depresión tratados con distintos fármacos existentes en el mercado y sus familiares.

Fuente: europapress.es

Comentarios [0]

Comentar la noticia