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Dormir ayudaría a reorganizar el conocimiento

15/10/2004

Si bien no se sabe a ciencia cierta como influye el dormir en el proceso de aprendizaje, si se sabe que durante la noche la gente reorganizaría mejor sus ideas.

Dormir ayudaría a reorganizar el conocimiento

Ariel Lara Cáceres

Periodista SaludActual

El sueño o acto de dormir es un estado fisiológico de relativa
 inconsciencia e inacción de los músculos voluntarios. Es un periodo
 de regeneración y descanso de los centros nerviosos y del tejido muscular.


El estado del sueño se relaciona con patrones encefalográficos
 característicos, entre los que se han definido dos tipos de actividad
 cerebral. Por lo general durante el 80% del tiempo en el que un adulto duerme,
 aparecen ondas encefalográficas de gran amplitud y lentitud al parecer
 ocasionadas por la inhibición de la actividad de la corteza cerebral,
 el segmento restante del estado de sueño se caracteriza por un patrón
 encefalográfico de bajo voltaje y de mayor velocidad en la actividad,
 acompañado por movimientos oculares rápidos o sueño MOR.


Según el representante para América Latina de la Sociedad
 Norteamericana del Sueño, doctor León Rosenthal, la base para
 decir que el buen dormir ayuda en el proceso de aprendizaje no se ha especificado
 aún, aunque señala que si es muy probable que el sueño
 ayude a reorganizar la ideas
. "Todas las cosas que aprendemos durante
 el día serian asimiladas y reestructuradas por nuestro cerebro durante
 el sueño", enfatiza.


A lo largo de la historia han existido diversas teorías acerca de la
 función de los sueños o de las imágenes mentales que se
 experimentan durante la fase MOR, Freud y sus seguidores pensaron que dicha
 función era para disminuir la angustia del individuo o hacérsela
 más tolerable.


Incluso, existen diversas anécdotas de reconocidos artistas y científicos
 que sugirieron que durante el sueño se concebían grandes ideas
 y soluciones
, aunque aún no se ha podido comprobar su veracidad mediante
 ningún método científico, en concreto la actividad mental
 y el resultado de esta mientras se duerme, continua siendo un enigma.


El doctor Rosenthal señala: "Se ha dicho que incluso uno
 puede aprender idiomas mientras duerme, poner alguna grabación mientras
 se descansa o cosas así, no se trata de eso, se trata de que lo que
 aprendemos en el transcurso del día es "fijado" en el cerebro,
 que reordena este aprendizaje durante la noche
. Este es un proceso neurofiiológico
 donde seguramente el dormir tiene un efecto positivo en la capacidad de aprender".


A pesar de que la idea de que se puede aprender mientras que se duerme resulte
 atractiva, muchos especialistas la han considerado como una insensatez
y
 hoy en día parece ser una utopía del estudiante al que el sueño
 le rinde sobre los textos de estudio.


Rosenthal también agrega: "Todo esto no quiere decir
 que si no se duerme no se aprende, o que no hay cierta reorganización
 de la memoria durante la vigilia
. Sino que los estudios realizados a nivel
 internacional han demostrado que el dormir permite una mejor reorganización
 del aprendizaje. Se han hecho pruebas de discriminación visual que parecieran
 demostrar que el sueño permite ese tipo de aprendizaje se dé".


No es que durante el sueño se este aprendiendo, sino que nuestra mente
 consolida el conocimiento adquirido durante la vigilia para que una vez, al
 despertar, se pueda manejar de forma eficaz.


Conceptos para tener en cuenta


Vigilia: que es la etapa en la cual estamos despiertos y activos. Durante
 esta fase predominan las frecuencias rápidas y de bajo voltaje cerebral.


Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR): durante esta
 etapa del sueño la actividad del cerebro es muy similar a la registrada
 en un estado de vigilia,.sin embargo, el sujeto está dormido y presenta
 movimientos oculares rápidos, de ahí el nombre de la fase. A esta
 etapa corresponde el periodo en el cual soñamos, además, conductualmente
 permanecemos inactivos.

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