Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-02




Contaminación atmosférica acelera el proceso de la ateroesclerosis

10/02/2010

La contaminación atmosférica es sin duda un causante de muchas enfermedades, sobre todo respiratorias. Sin embargo, un nuevo estudio reveló su incidencia en la ateroesclerosis.

Contaminación atmosférica acelera el proceso de la ateroesclerosis

La ateroesclerosis es un tipo de artereosclorosis  y se refiere a un trastorno de las arterias, que ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de los vasos y forman unas duras placas.

Pero aparte de esta acumulación de grasa, otra de las causas por las que este proceso se puede acelerar es por la contaminación atmosférica, así lo señala un reciente estudio. Según la investigación la contaminación es responsable de aligerar más del doble de su evolución media la ateroesclerosis, por lo tanto aumenta el riesgo de padecer un infarto o accidente cerebrovascular. (diariosalud.net)

La investigación determinó que la evolución anual de la pared de la arteria de aquellas personas que viven a unos 100 metros de una carretera con mucho tráfico, sufre una aceleración del crecimiento de esta placa en unos 5,5 micrómetros por año.

Hasta ahora los estudios realizados respecto de la influencia de la contaminación, sólo habían constatado que ésta podía desencadenar ataques al corazón. Sin embargo, esta nueva investigación muestra por primera vez que la contaminación atmosférica puede cuasar daños tan profundos en las arterias como la ateroesclerosis.

Otro de los resultados que se observaron en la investigación fue el efecto superior de la contaminación en aquellos pacientes que recibían tratamiento para reducir el colesterol, además de aquellos con un nivel socioeconómico bajo. En el primer caso, las causas son que cuentan con un riesgo más alto, mientras que en segundo lugar la combinación de otras exposiciones a la contaminación, la dieta pobre y el estrés a la que están expuestos.

Comentarios [0]

Comentar la noticia