07/07/2009
Comer pescado graso ricos en omega 3, al menos dos veces a la semana limitaría la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
Un estudio realizado por las universidades de Tufts y Wisconsin, en Estados Unidos, sobre vitaminas y suplementos efectuados a más de 3.000 personas durante ocho años. Determinó que comer pescado graso ricos en omega 3, al menos dos veces a la semana limitaría la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), es una enfermedad causada por el daño o ruptura de la mácula, una pequeña parte de la retina que tiene directa relación con la agudeza visual y la percepción de detalles. Este trastorno relacionado con el envejecimiento, es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 65 años.
La investigación publicada por la revista ?British Journal of Ophthalmology?, recogida posteriormente por el sitio informativo ?BBC Mundo?, señala que los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en abundancia en pescados como el arenque y el salmón, parecen disminuir e incluso detener el progreso del DMRE, tanto en sus primeras etapas como en fases avanzadas.
Según explica el trabajo científico la mitad de los 3.000 participantes que recibió alguna forma de suplemento diario de ácidos grasos omega 3, además de antioxidantes como vitaminas C y E, y beta-caroteno, una forma de vitamina A que se encuentra en frutas y vegetales. Disminuyeron en un 25% el riesgo de que progresaran las dos formas de DMRE en etapa avanzada -húmeda y seca- en la gente que consumió una dieta rica en pescados.
No obstante, los científicos encontraron que combinar la dieta rica en ácidos grados con suplementos podría ser contraproducente para las personas que sufren los primeros síntomas de la enfermedad. Debido que los suplementos cortan los beneficios de los ácidos grasos e incluso parecen aumentar el riesgo de la progresión del trastorno, afirman los expertos.
Incluso, los resultados mostraron que la mitad que consumió antioxidantes y suplementos como zinc y beta-caroteno mostró 50% más probabilidades de desarrollar este padecimiento.
Conjuntamente, los científicos creen que los ácidos grados ofrecen protección contra la DMRE porque alteran los niveles de grasa en la sangre después de una comida. Por otra parte, sostiene que consumir dos o tres porciones de pescado graso, como salmón, atún, arenque, trucha, sardinas y mariscos, cada semana podría completar la dosis diaria recomendada (650 mg) de omega 3, lo que ayudaría a reducir sustancialmente el riesgo tanto de la DMRE en etapa inicial como en la avanzada.
Los expertos subrayan que incluso se pueden consumir hasta 4 porciones semanales de pescado graso. Pero las mujeres que desean embarazarse o las que están embarazadas o lactando deben limitar su consumo a dos porciones a la semana.
Para finalizar, el informe asegura que "estos resultados son consistentes con estudios previos que han demostrado que comer grasas poliinsaturadas omega 3 como parte de una dieta balanceada puede ayudar a prevenir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad", concluye la publicación.