Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-18




Comprobado científicamente que el estrés vuelve el pelo blanco

12/06/2009

Cualquier cosa que limite el estrés podría evitar la pérdida de color del pelo.

Comprobado científicamente que el estrés vuelve el pelo blanco

Estudios realizados por investigadores japoneses comprobaron que el estrés sería el responsable de volver el pelo blanco, a través de los daños que generara en las células madre de los folículos pilosos.

El artículo científico publicado por la revista ?Cell?, consignado posteriormente por el sitio ?Euroapapress?, descubrió que la clase de ?estrés genotóxico? que daña al ADN agota las células madre de los melanocitos de los folículos pilosos que son los responsables de producir estas células fabricantes de pigmento. Ya que, en vez de desaparecer, estas células madre se diferencian formando melanocitos maduros.

El equipo de investigación, liderados por  Emi Nishimura, indicó que antes habían seguido  la pérdida del color del pelo hasta la gradual desaparición de las células madre que conservan la continuación de nuevos melanocitos, los que proporcionan al cabello su color.  

Sin embargo, el ensayo reveló que estas células madre especializadas no sólo se pierden sino que se convierten en células de pigmento y en el lugar erróneo, generando un daño irreparable del ADN.

Por otra parte, el pelo se les vuelve blanco a las personas con un síndrome de envejecimiento denominado ataxia-telangiectasia, causado por una mutación en el gen ATM, conocido también como el ?gen de guardia? que es el que sirve como un punto de revisión de las células madre de protección contra la diferenciación de los melanocitos.

No obstante, los autores aseguraron que el estrés en las células madre y los fallos de mantenimiento del genoma han sido ratificados en la disminución de la capacidad de renovación de los tejidos y la aparición acelerada de características asociadas al envejecimiento.

Los científicos, sostiene además que el encanecimiento del cabello, fenotipo más obvio del envejecimiento, se debería a la acumulación de daños inevitables en el ADN y su respuesta sería, ante los daños asociada con el envejecimiento, a través de la diferenciación de las células madre de  los folículos pilosos.

Concluyendo los investigadores que cualquier cosa que limite el estrés podría detener la pérdida de color del pelo.

Comentarios [0]

Comentar la noticia