25/05/2009
Elemento del té verde ayudaría a proteger contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Una investigación efectuada por el Instituto Heinrich-Pette de Virología Experimental e Inmunología en Hamburgo (Alemania), descubrió que un componente del té verde, después de la purificación y su incorporación a un microbicida vaginal, ayudaría a proteger contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El estudio divulgado por la revista ?Proceedings of the National Academy of Sciences? (PNAS), recogido posteriormente por el sitio español ?Europapress?, confirmó que la epigalocatequina-3-galata (EGCG), un componente orgánico del té verde, inhibe la formación de fibras del semen.
Estas fibras de fragmentos de proteína que se forman en el semen aumentarían la frecuencia a la que el VIH infecta a las células. Conjuntamente, este descubrimiento indica que éste elemento vegetal elimina el efecto acelerante que las fibras tienen sobre la infección por VIH de las células.
El equipo de científicos liderados por, Ilona Hauber, además analizó cómo la ECGC perturbaba la entrada de VIH en las células T que habían sido modificadas por la infección. Los ensayos de control expusieron que las fibras del semen acrecentaban la tasa de infección y que la EGCG cancelaba dicho aumento, debido que descomponía las existentes.
No obstante, los especialistas aseguraron que la EGCG no se encuentra presente en concentraciones considerables y eficaces si se ingiere té verde. De hallarse una aplicación para la EGCG, ésta sería como componente de un microbicida, concluyó la publicación.