Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-04




Consejos para protegerse de las enfermedades respiratorias

03/06/2010


De la mano del invierno, llegan las enfermedades respiratorias, es por eso que se recomienda estar muy informados al respecto, para saber cómo prevenirlas y no lamentar esos molesto síntomas durante esta época de frío.


Consejos para protegerse de las enfermedades respiratorias


1. ¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias?


Las enfermedades respiratorias se separan en dos: las de vía respiratoria alta y las de vía respiratoria baja o inferior.


Las de vía respiratoria alta son enfermedades menos severas como la faringitis, amigdalitis, otitis y sinusitis infecciosa, entre otras.


Las de vía respiratorias baja son las enfermedades más severas. En este grupo podemos encontrar la bronquitis obstructiva y la neumonía, en el caso de los niños, y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y sus descompensaciones, en los adultos.


2. ¿Por qué se producen estas enfermedades?


Estas enfermedades generalmente son desencadenadas por infecciones virales a las que se suman infecciones bacterianas que deben ser tratadas con antibióticos.


3. ¿Qué cuidados se debe tener?


Es aconsejable que todas las personas, niños y adultos, se vacunen contra la influenza AH1N1, no sólo los grupos de riesgo que ha indicado el Ministerio de Salud. Además, los adultos mayores deben vacunarse contra la bacteria neumococo, que produce infecciones respiratorias que pueden ser severas a esta edad, como la neumonía.


4. ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades respiratorias?


Lo primero es conocer los factores de riesgo que son principalmente los virus, el frío y la contaminación. Es muy difícil poder evitar el contagio de este tipo de enfermedades, pero, sobre todo en el caso de los niños pequeños, es ideal que no vayan a la sala cuna o jardín infantil en el período de meses fríos.


Además, es aconsejable que las personas mayores y los niños pequeños no asistan a lugares muy concurridos porque las probabilidades de contagio son bastante altas y también que las personas tengan todas las vacunas al día y eviten cambios de temperatura bruscos y el frío prolongado.


Se debe evitar el uso de calefacción contaminantes, de preferencia se deben usar estufas a gas o eléctricas. Finalmente, se debe evitar fumar dentro de la casa.


Consejos para enfrentar la influenza AH1N1


Durante el invierno, el frío es el protagonista de muchas enfermedades y resfríos que nos provocan grandes problemas en el diario vivir.


1. ¿Qué es la influenza AH1N1?


Es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente. En este tipo de influenza el virus va mutando, y al cambiar sus características se hace desconocido para las defensas del organismo. Esta es la gran diferencia que tiene la influenza AH1N1 pandémica con los otros tipos de influenza.


2. ¿Cuáles son los síntomas?


Es un virus distinto en su composición, pero produce un cuadro clínico igual que la gripe habitual: compromiso del estado general, fiebre sobre los 38 grados, dolor de garganta, gran decaimiento, mucho dolor de cabeza, dolor muscular y tos ronca que duele al momento de toser.


3. ¿Por qué es un virus tan peligroso?


Es un virus muy contagioso, aunque no grave. Hay otras cepas que han sido más peligrosas. La gente que ha fallecido por la influenza AH1N1, en general, corresponde a grupos de riesgo: embarazadas, obesos mórbidos, inmunodeprimidos y personas con enfermedades crónicas. En la mayor parte de la población, produce menos muertes que otros virus de la influenza.


4. ¿Cómo prevenir la influenza AH1N1?


Lo más importante es evitar el contagio y vacunarse. La vacuna no garantiza que la persona no se enferme, pero los cuadros graves, hospitalizaciones y muertes, bajan notablemente en los grupos de personas que se han vacunado.


5. ¿Cuándo acudir a un establecimiento de salud?


Se debe consultar a un médico y acudir a un centro asistencial cuando la persona haya pasado 48 horas con fiebre, esté con ruido en el pecho y presente dificultad para respirar. En el caso de los niños menores de 3 meses, se deben llevar de inmediato a un establecimiento de salud aunque la fiebre sea baja, o sólo tenga tos o deje de mamar, porque a veces hay enfermedades graves que a esta edad dan pocos síntomas.


6. ¿Cuál es el tratamiento que debe seguir quien se contagie de AH1N1?


Lo más importante es el reposo en cama todos los días que dure el período febril y tomar analgésicos y medicamentos para el control de la fiebre. El organismo logra eliminar esta enfermedad con facilidad al cabo de pocos días en la gran mayoría de las personas previamente sanas.


Comentarios [0]

Comentar la noticia