Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-19




Cirugía para curar la hipertensión arterial de forma definitiva

29/12/2009

La presión arterial es una enfermedad que en forma silenciosa afecta al 23% de la población chilena y a más de 1 billón de personas en el mundo.

Cirugía para curar la hipertensión arterial de forma definitiva

La presión arterial es considerada una de las condiciones médicas de más cuidado, y durante los últimos años ha experimentado un aumento sustancial. Un nuevo método podría ser la solución definitiva a esta enfermedad, esta revolucionaria cirugía fue creada por médicos británicos y australianos.


Los médicos probaron esta cirugía en 110 pacientes con hipertensión, la operación duró una hora en pabellón y  tres meses de recuperación, logrando reducir los niveles de presión arterial a estándares normales, manteniéndose hasta ahora.


La operación consiste en bloquear las sustancias que libera el sistema nervioso simpático en los riñones, como por ejemplo la noradrenalina, ya que al sobreproducirse en los riñones, produce una mayor retención de sodio y agua. Este hecho provoca que se expanda el volumen sanguíneo, presionando las arterias e incrementando la presión sanguínea.


El procedimiento se realiza introduciendo un catéter especial desde la ingle hasta la arteria renal, quemando el nervio simpático renal, impidiendo la liberación de estas sustancias. Según el hipertensólogo Hernán Zárate, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología, este nuevo método sería una alternativa valiosa para las personas que son hipertensas refractarias, es decir las que tienen asociadas otras enfermedades, como por ejemplo la obesidad. En estos casos es muy complicado controlar la hipertensión con medicamentos y en Chile alcanzan a 540 mil pacientes.


Según explica Zárate “estos pacientes son sometidos a tratamientos muy agresivos, ingeriendo incluso hasta siete medicamentos, y con alto riesgo de tener ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades asociadas al sistema cardiovascular”.


Aunque existen varios tratamientos para la presión arterial, cerca del 20% de los pacientes no responden a los medicamentos y dietas que los especialistas recomiendan. Por esta razón, los creadores de esta cirugía la postulan como la mayor innovación en esta área en 50 años.


Referencia: latercera.com

Comentarios [0]

Comentar la noticia