
21/08/2009
Dieron a conocer un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, el que sería responsable de incrementar el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

En la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana, la cual se está efectuando en Washington (Estados Unidos), científicos de la Universidad de Hong Kong, dieron a conocer un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, el que sería responsable de incrementar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, incluso más que el colesterol LDL o "malo" y el HDL.
El descubrimiento divulgado por el sitio español ?Europapress?, explica que este colesterol ?el oxicolestero? se halla presente en todos los alimentos fritos y procesados, principalmente en la comida rápida; su mecanismo genera que se acrecienten los niveles totales del colesterol HDL (el "bueno") y se acumule en las arterias provocando arterioesclerosis, un endurecimiento que produce el riesgo de coágulos e infartos.
El doctor Zhen-Yu Chen, responsable del estudio sostuvo que el origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo que provoca la reacción entre las grasas y el oxígeno. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Según indica el artículo científico, la investigación se realizó en ratones de laboratorios alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, se logró determinar que una mayor obstrucción en sus arterias hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22 por ciento en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.
En este sentido, el experto asegura que es fundamental que las personas tomen conciencia y comprendan la importancia de consumir frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes.
Para finalizar el facultativo, concluye que los fármacos para bajar el colesterol también sirven para el oxicolesterol. No obstante, afirma que es esencial continuar investigando sobre esta materia.