Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-24




Tercer caso de Chikungunya registrado en Chile

24/11/2014

En lengua africana, Chikungunya significa 'retorcerse'. Este es justamente el efecto que surge en el cuerpo de un afectado. Sin embargo, se están tomando medidas preventivas para evitar su propagación. 

Tercer caso de Chikungunya registrado en Chile

Es un Alfa virus perteneciente a la familia Togaviridae y se originó en Africa hace más de 60 años. Se transmite por dos especies de mosquitos, la hembra Aedes aegyp o A. Albopictus. En la actualidad existen más de dos millones de personas infectadas y se caracteriza por comprometer toda el área de las articulaciones, manteniendo estas molestias por varias semanas, incluso meses.

Este antecedente agrava la salida y entrada de viajeros internacionales que deciden explorar zonas donde el virus ya se ha diagnosticado.

A fin de año del 2013 se registraron los primeros dos casos en América, que luego se expandieron a República Dominicana y Haití en abril de este año. Así se dio origen a los dos únicos casos detectados en Chile, encabezado por dos mujeres que viajaron durante las fechas recién mencionadas a República Dominicana.

El tercer y último caso corresponde a una mujer que viajó a Tahití para participar de una actividad cultural junto a una delegación, en la cual hay además tres posibles contagios. Por ahora se mantiene a estas personas con aislamiento por resguardo de sanidad, según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP).

Los síntomas comienzan con la presentación de picaduras similares a las de un zancudo, pero transcurridos un par de días se experimentan severos dolores articulares en las muñecas y con menos efecto en los tobillos y rodillas, es decir, síntomas parecidos a la artrosis. Además de esto, se manifiesta una reacción alérgica en las extremidades, llamada exantema máculopapular; y fiebre bordeando los 38,2ºC.

En lengua africana, Chikungunya significa 'retorcerse'. Este es justamente el efecto que surge en el cuerpo de un afectado, ya que los dolores en las articulaciones y extremidades son tan intensos que cuesta mantenerse de pie. Sin embargo, el riesgo de contagio es precario, ya que los afectados en países externos no presentan esta capacidad de transmisión del virus.

Además, nuestro país no presenta las condiciones geográficas para la sobrevivencia de un mosquito como el Aedes, ya que él necesita de un ambiente neotropical. Solamente Arica podría ser una de las ciudades ideales para su brote en Chile, pero ante esto se están tomando medidas en cuanto a vigilancia sanitaria en aviones y buses que llegan al país por esa entrada.

El riesgo también es menor en Isla de Pascua, el único lugar donde el Aedes Aegyptus está presente pero sin el Chikungunya. Por eso constantemente se controla la densidad en población de estos mosquitos, en caso que exista abundancia de ellos. En la vigilancia de personas, se les toma una muestra de sangre a quienes presenten fiebre. Esta muestra es analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), único organismo con la técnica adecuada para diagnosticar el virus.

Por el momento, las precauciones que se deben tomar son usar tenidas que cubran completamente el cuerpo, además de sombrero. Dormir en lugares que se encuentren cubiertos por mosquiteros y usar repelentes, aunque se debe tener ojo con el etiquetado de éste, ya que sólo aquellos que presentan sobre el 25% de sustancia DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) protegen contra el Chikungunya.

Comentarios [0]

Comentar la noticia