Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-03




Recurrencia del cáncer de mamas aumenta en un 30% si la paciente bebe alcohol

11/12/2009

La investigación señala que tomar algún tipo de bebida alcohólica puede aumentar el riesgo de recurrencia de cáncer de mamas.

Recurrencia del cáncer de mamas aumenta en un 30% si la paciente bebe alcohol

Según explica la especialista responsable del estudio, Marilyn L Kwan, aquellas mujeres que se les diagnosticó cáncer de mama, deben restringir el consumo de alcohol, cualquiera sea su tipo, ya que aumenta considerablemente la recurrencia de este tipo de cáncer.


El estudio fue realizado por la División de Investigación Kaiser Permanente en Oakland, y sus resultados se hicieron públicos en un simposio sobre cáncer de mamas de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, en Estados Unidos. El estudio recalcó que es importante limitar el consumo de alcohol a no más de tres bebidas por semana, indicación que se hace en especial a aquellas pacientes postmenopáusicas y con sobrepeso u obesidad.


En la investigación se analizó los efectos del alcohol sobre la recurrencia y mortalidad del cáncer de mamas. En las 1.897 pacientes que participaron se comparó la recurrencia entre un grupo que bebía y otro que no consumía alcohol.


El proceso se realizó a través de un cuestionario, en el cual las pacientes indicaron información de su salud, recurrencia de cáncer de mamas y el tipo de alcohol que consumían, dentro de este último item lo más recurrente era el vino, seguido por los licores y finalmente la cerveza.


El seguimiento duró ocho años y se descubrieron 349 recurrencias del cáncer de mama y 332 muertes por esta y otras causas anexas.


Según los expertos, el mayor riesgo se encontraba en aquellas pacientes que eran postmenopáusicas y que tenían sobrepeso u obesidad, pero además se encontraba presente en ellas el factor alcohol. Sin embargo, el alcohol no estaba asociado a la mortalidad global del cáncer de mamas que se dio en esta investigación.


La idea es que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mamas, puedan estar al tanto que existen ciertos hábitos que son necesarios modificarlos, luego de haber sido diagnosticada.


Referencia: noticias.yahoo.com


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia