22/12/2009
Los abortos espontáneos son mucho más recurrentes de lo que todos piensan, según los estudios entre un 25 y un 50% de las mujeres sufrirá una pérdida.
Los abortos espontáneos se producen cuando la mujer ha tenido tres o más perdidas reiterativas antes de las 20 semanas de gestación, o sea cuando el bebe aún no tiene todas las condiciones necesarias para sobrevivir fuera del útero. Sin embargo, existen otros factores que también tienen incidencia en un aborto espontáneo, entre ellos se encuentra la edad materna, consumo de tabaco, alcohol y drogas, todos ellos influyen considerablemente en que un embarazo no llegue a término.
Según el doctor de Clínica IVI Chile, Claudio Álvarez, en el 50% de las parejas que sufren abortos espontáneos no se pueden determinar las causas. El especialista explica que “cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante el primer trimestre, es muy común que su médico tratante no pueda determinar la causa. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada desde el punto de vista médico que la mujer o su doctor puedan hacer para impedirlo”.
Teniendo en cuenta las circunstancias que se encuentran estas parejas, es que la Clínica IVI Chile se encuentra desarrollando un protocolo de manejo para las parejas que sufren de abortos espontáneos, este proceso tiene como principal base el apoyo psicológico a la pareja. Este se realiza a través de una visita médica semanal, además de llamadas y mails, para que los padres se sientan seguros y protegidos. Este tratamiento se mantiene hasta completar el primer trimestre de embarazo.
El Dr. Álvarez explica que “al generar una relación cercana basada en la confianza, los padres se sienten con la libertad de conversar cada uno de sus miedos y dudas, mientras que nosotros -los médicos tratantes- nos encargamos de orientarlos, tranquilizarlos y educarlos sobre las diversas etapas por las que pasarán”.
Este apoyo psicológico es fundamental en este tipo de situaciones, en las que los padres sienten mucha frustración. Para Gabriela Manitta, psicóloga de la Clínica IVI, el manejo emocional que tengan las parejas es muy importante para poder sobrellevar la situación. “Una y otra vez se renuevan las esperanzas, una y otra vez se repiten las pérdidas y con ellas se reeditan el dolor, la pena, la rabia, el temor y la culpa. Por esto, el apoyo psicológico es fundamental en la elaboración de los duelos sucesivos que imponen los abortos espontáneos recurrentes a las parejas que los padecen”, sostiene Manitta.
Este apoyo psicológico es parte del abordaje integral que se requiere, ya que existen tres posibles situaciones que se pueden desarrollar: primero, porque el aborto espontáneo puede terminar por desgastar la relación de pareja; segundo, desconcierto ante los recurrentes abortos espontáneos, sin causa médica conocida; y tercero, porque en las consultas psicológicas el paciente es incentivado a nombrar con sus palabras esa pérdida. Estas y muchas otras razones hacen necesario un tratamiento psicológico para salir adelante y superar estos abortos espontáneos.