Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2025-05-03




Tener alzheimer reduce las posibilidades de contraer cáncer

22/01/2010

Según señala la investigación, los pacientes que padecen de Alzheimer podrían desarrollar menos cáncer en el futuro, además el diagnóstico también funciona viceversa.

Tener alzheimer reduce las posibilidades de contraer cáncer

El estudio se inició en el 2004 y estuvo a cargo de la Dra. María Isabel Behrens, especialista en neurología y una colega norteamericana, la Dra. Catherine Roe. En la investigación participaron 3.020 personas mayores de 65 años, los cuales fueron seguidos durante cinco años para ver si desarrollaban demencia, mientras que en el caso del cáncer el seguimiento fue de ocho años.

La interrogante partió cuando la profesional nacional se dio cuenta de que los enfermos de Alzheimer no tenían un historial de cáncer. Asimismo aquellos que no padecían Alzheimer, si habían padecido cáncer del que ya se encontraban recuperados.

Tanto el Alzheimer y el cáncer están racionados biológicamente, en el caso del cáncer, el problema es que existe un crecimiento exagerado de células, mientras que en el Alzheimer hay una muerte exagerada de neuronas, en este sentido es que podrían tener un mecanismo biológico común.

El estudio se planteó determinar si era menos frecuente tener Alzhiemer si se había padecido cáncer y se había recuperado, así como también el tener Alzhiemer hacía que se desarrollara menos cáncer en el futuro.

A pesar de que el estudio encontró esa asociación, éste también encontró que esta asociación se observaba sólo con aquella demencia de Alzhiemer y no con la provocada por accidentes vasculares o hemorragias en el cerebro y que no es degenerativa como el Alzhiemer.

Además de esta asociación, la Dra. Behrens indica que también se da en el caso de cánceres de piel, ya que en este caso haber tenido cáncer a la piel y haberlo extirpado confiere una protección contra el desarrollo en un futuro de Alzheimer.

La profesional también indica que es muy aventurado hablar de posibles soluciones a ambas enfermedades, “Primero hay que entender qué es lo que explica la asociación inversa. Pero aún con eso uno podría plantear con gran esperanza que en el futuro pudiéramos provocar un tipo de cáncer benigno que dejara una protección contra el Alzheimer”.

Comentarios [0]

Comentar la noticia