Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-24




Ministerio de Salud entregó recomendaciones para tener un 18 saludable

16/09/2014

Dos kilos en promedio suben los chilenos durante las fiestas patrias. A esto agreguemos que somos el quinto país con mayor indice de obesidad.

Ministerio de Salud entregó recomendaciones para tener un 18 saludable

Cuando nos encontramos ad portas a festejar un nuevo aniversario patrio, la máxima autoridad de la cartera de salud, Helia Molina, realizó un llamado a todos los chilenos para celebrar con responsabilidad este 18 de septiembre. Realizando énfasis en el consumo de alcohol y el aumento de consumo por las comidas típicas.


En conjunto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, entregaron algunos consejos para continuar con una alimentación saludable durante este fin de semana largo. El mensaje va dirigido a todas las familias y recomendó aplicarlo a los más pequeños, ya que más del 50% de los niños ya es obeso a los 15 años.


Durante estos días de celebración, los chilenos suben en promedio dos kilos. A esto debemos sumar el antecedente que nos sitúa en el quinto puesto, como uno de los países con mayor obesidad en el mundo. Además de tener en cuenta que cada una hora muere una persona por esta causa. Por eso es importante tener en cuenta la actividad física diaria, ya que a través de ella gastamos la energía calórica que nos entregan los alimentos.


Si bien es cierto, todas las comidas que consumimos en estas fechas son parte de nuestras costumbres y poseen un muy buen sabor, las calorías que contienen cada uno de estos alimentos son importantes a considerar. Por ejemplo, una copa de vino contiene 55 calorías, un vaso de mote con huesillos puede contener hasta 324, un choripan 308 -sin contar la mayonesa-, un dulce 200 y la reina de esta celebración, la empanada de pino, contiene 500 calorías.


Generalmente un adulto debe consumir 1800 calorías al día, pero si sumamos las contenidas en un choripan y una empanada nos estamos acercando a las 900. La ingesta de esta bomba de calorías no solamente afecta en el peso, sino que también da paso a molestias estomacales como la acidez o gastritis. A largo plazo las consecuencias pueden desencadenar en una diabetes o hipertensión.


Algunos consejos entregados por las autoridades de salud son:


 



  • Escoger entre una empanada (de horno, no frita) o un choripan. Y para entregar sabor, agregarle pebre, en vez de ketchup o mostaza.

  • Prefiere las carnes de vacuno reducidas en grasa y como segunda alternativa, pollo, pavo o pescado.

  • Evitar las bebidas altas en azúcar, prefiere los jugos naturales (no envasados) endulzados con stevia o sucralosa.

  • Preparar ensaladas en abundancia, sobre todo las verdes.

  • Reemplazar el aceite normal, por el de oliva.

  • Reducir el consumo de sal.

  • Endulzar los postres con stevia o sucralosa.

  • De preferencia, preparar postres con frutas frescas o en almíbar.

  • Si bebe, prefiera el vino que contiene propiedades antioxidantes.


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia