Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-07-18

diseño de sitios web

Los beneficios de la acupuntura y recomendaciones para esta terapia

Claudia Díaz Figueroa
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir las enfermedades o algunas condiciones haciendo desaparecer los desequilibrios en estos puntos de energía.


Dentro de la medicina china tradicional encontramos la acupuntura, una técnica curativa en donde se utilizan  agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Esto se realiza para realizar un equilibrio en estos flujos de energía, lo que mantendría el cuerpo sano.

María Luzoro Rojas, Terapeuta de Medicina Tradicional China de Circulosalud menciona que el tratamiento de acupuntura,  más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal.

Esto se logra por medio de la punción de puntos específicos ubicados en distintos meridianos que tienen recorrido por todo el cuerpo, estos puntos de estimulan, tonificando o sedando, según el síndrome que corresponda. La punción se hace por medio de agujas muy finas, estériles y desechables.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir las enfermedades o algunas condiciones haciendo desaparecer los desequilibrios en estos puntos de energía. Además ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Los beneficios de la Acupuntura

La terapeuta menciona que entre los beneficios de la acupuntura está que genera un aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, equilibra tensión y relajación de los nervios y finalmente y muy importante fortalece el sistema inmunológico.

La acupuntura ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, sinusitis, jaquecas, bronquitis, asma, trastornos de la circulación, reumatismo, entre otros.

Además esta técnica china se puede utilizar para otros problemas como impotencia sexual, complicaciones de la menstruación y el insomnio. 

La acupuntura es muy buena en restablecer la armonía del cuerpo y la mente. La terapeuta de medicina china menciona que : "Tiene muy buenos resultados en alteraciones emocionales, en cuadros de estrés, para rehabilitación del aparato músculo esquelético, hipertensión, insomnio, depresión, acidez, dolor lumbar, colesterol alto, etc.".

Es importante aclarar que  NO se recomienda la acupuntura en los siguientes casos: pacientes de terapia anticoagulante, en  ciertas etapas del embarazo, en estados alterados de la conciencia agudos, estados sépticos, cuando hay más de un 25% de ruptura del manguito rotador, más de 25 % de lesión de discos intervertebrales.  En el caso de cálculos en la vesícula biliar es recomendada una cirugía porque tiene muy altas probabilidades de producir cáncer.

Cómo se realiza la terapia de acupuntura

Para comenzar el paciente es sometido a una evaluación que permite identificar los diferentes síntomas que lo aquejan. Una vez identificados y agrupados los síntomas se define el síndrome y con él el tratamiento que se realizara, eligiendo los puntos y meridianos a tratar.

No hay razones de temer al dolor del tratamiento, lo más seguro es que sienta más hormigueo en donde se ingresan las agujas, estas son muy delgadas y al ser realizadas por un especialista, no habrían mayores problemas.  

Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura deba hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Recomendaciones para los pacientes que se someten a acupuntura

La Terapeuta de Medicina Tradicional China recomienda que en primera instancia es muy importante que el lugar en el que se realice el tratamiento cumpla con las normas de higiene de toda consulta médica.

Además el paciente debe  autorizar el tratamiento  mediante un consentimiento informado. También es necesario verificar que el material a utilizar sea correctamente manipulado, siendo las agujas, obligadamente, estériles y desechable (se utilizan solo una vez).

El terapeuta debe llevar una ficha con el detalle de lo que se realiza en cada sesión y que el lugar y quien realice  la terapia generen confianza y seguridad al paciente.   

Finalmente se enfatiza que es muy importante que el paciente sea constante y asista a todas sus terapias para tener óptimos resultados. 

 

VER MÁS INFO:

Acupuntura Clínica. Acupuntura tradicional china en Santiago



Comentarios Medicina Alternativa

20/01/2016 - 22:35:32 | Carlos García

Hola me diagnosticaron cuadro de ansiedad me han dicho que la forma más natural de tratar mi enfermedad es a través de la acupuntura que probabilidades de sentirme mejor hay y si realmente es cierto espero su pronta resppuesta gracias

08/01/2016 - 20:09:45 | ernesto zarate

hola quisiera saber si la acupuntura puede ser bueno para mi niña que tiene sindrome de wets

01/10/2018 - 21:31:24 | jose manuel

tengo un niño de 4 años de edad tiene problema de merinjitis tuvo una paralisis parcial de brazo y pie com terapia recupero la pierna pero no la mano derecha no tiene fuerza para tomar las cosas eso me preocupa porq com la terapia ya no responde digame alguna sugerencia gracias

24/09/2018 - 12:06:43 | R. sotomayor

hola quisiera saber en que casos se ocupa la acupuntura me duele mucho la cintura y la columna leí su información hablaba algo de los discos de las vertebras como se si tengo algo a las vertebras al presionarme con el dedo me duele mucho como saber lo que tengo al despertarme en las mañana y al r

29/04/2018 - 17:46:23 | ana

Hola, tengo calculos renales, los cuales según mi urólogo los debe operar con tecnica litotricia extracorporea...sería efectiva la acupuntura y así evitar la operación???

06/09/2018 - 15:01:01 | arantxa

se me cae el pelo desde hace un año y ya tengo clareos me gustaria saber si esto beneficia a aumentar mi cabello gracias

Respuesta

Debes consultarlo con un médico que examine tu caso y te aconseje. Mucha suerte!

20/07/2018 - 21:43:01 | alex mancilla

hola quisiera saber en que casos se oacupa la acupuntura me duele mucho la cintura y la columna lei su informacion hablaba algo de los discos de las vertebras como se si tengo algo a las vertebras al presionarme con el dedo me duele mucho como saber lo que tengo al despertarme en las mañana y al respirar me da un dolor en toda la cintura que me atraviesa todo con un dolor insoportable lo que mas me preocupa es el dolor a la columna. esperando una respuesta les agradeceria mucho

Respuesta

Pide hora con un especialista para que te examine y te dé su diagnóstico. A él debes preguntarle si la acupuntura sirve para tí. Mucha suerte!

Medicina Alternativa
Página: 2 de 2 « Primero | 1 2 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Medicina Alternativa


diseño de sitios web