Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2021-10-22

diseño de sitios web

Los desafíos y problemas de las madres primerizas

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Ser madre primeriza significa una situación completamente nueva, probablemente te sientas sobrepasada por muchas situaciones y tengas la cabeza llena de preguntas e inquietudes. ¡Descuida! aquí te aconsejamos como sobrellevarlo.


Después de pasar nueve meses cargando un hijo en tu vientre, por fin ha llegado el tan esperado día del parto. Una vez que tienes a tu hijo en tus brazos, te invade una sensación que antes jamás habías sentido: ahora eres madre y otra vida depende 100% de tus decisiones y cuidados.

Ser madre primeriza significa una situación completamente nueva, probablemente te sientas sobrepasada por muchas situaciones y tengas la cabeza llena de preguntas e inquietudes. ¿Qué debes hacer? ¿Es normal que…?  ¿Qué pasa si…? Pero no te angusties, a continuación te damos una serie de consejos para guiarte en esta nueva experiencia.

·         No te preocupes si las deposiciones de tu bebé se ven negro verdosas, son algo pegajosas y difíciles de limpiar; a medida que transcurra el tiempo éstas cambiarán de aspecto y serán más fáciles de limpiar.

·         Si tu bebé llora, no entres en desesperación. Anda descartando opciones por las cuales puede llorar, hasta descubrir qué es lo que realmente le pasa y busca una solución.

·         No te alarmes si tu bebé pierde peso durante su primera semana de vida. Es completamente que un recién nacido pierda hasta el 10% de su peso, comiendo de forma normal, luego comenzará a engordar.

·         Mantén la calma si ves que al recién nacido le aparecen unos puntos de color blanco o amarillo alrededor de la nariz o mejillas. Esto le ocurre al 20% de los bebes y no significa que el tuyo sufra de alguna alergia o enfermedad de la piel, desaparecen al poco tiempo.

·         Si el bebé vomita un poco de leche después de que lo amamantas, descuida, esto no es señal de algún problema de salud.

·         Debes tener claro que la herida del cordón umbilical comenzará a oler mal y se tornará de un color oscuro. Esto significa que pronto se secará y caerá, aproximadamente dos semanas después del parto. Un buen consejo es que limpies la herida con alcohol dos veces al día y procura secar bien la zona luego de que bañes a tu bebé.

Como madre primeriza debes recordar que te enfrentarás a muchas situaciones nuevas, incluso quizás estresantes. Lo principal es mantener la calma y recordar que si te encuentras con un problema mayor, como una enfermedad, debes acudir a tu médico para que te ayude a solucionarlo. Aunque en un principio se te haga difícil adaptarte a tu nueva rutina, ser madre es una experiencia maravillosa y debes aprovecharla al máximo.        

La depresión posparto, un problema común

Es natural que luego de dar a luz te sientas algo desanimada por todas las cosas nuevas a las cuales debes enfrentarte. Las cifras indican que una de cada diez mujeres padece depresión posparto y un estudio demostró que las madres primerizas son más propensas de padecer esta enfermedad y siete veces más proclives a desórdenes mentales, como esquizofrenia y trastorno bipolar.

La depresión post parto se presenta en al menos un 35% de las puérperas”, señala el Dr. Simón Dujovne, ginecólogo de Clínica Las Nieves. Y se caracteriza por episodios de tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad, entre otros.

Esta depresión se produce debido a que durante el parto “los niveles de hormonas que eran muy altos durante el embarazo bajan a cero en cosa de minutos, y eso produce un efecto en el ánimo”, explica el psiquiatra Andrés Morales, docente de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si la paciente no se repone de los sentimientos de tristeza, puede se puede desencadenar un trastorno más severo generalmente alrededor del tercer mes posterior al parto.

Su diagnóstico debe realizarlo un médico profesional y su tratamiento trata de terapia sicológica y, en algunos casos, se preinscriben medicamentos. “Depende de la intensidad si se trata medicamentosamente, se administran antidepresivos  y medicamentos que estabilizan el ánimo”,  especifica el Dr. Dujovne.

Si sientes que puedes estar cayendo en depresión, no dudes en buscar ayuda en tus familiares, pareja o incluso en un especialista. El proceso de ser madre que estas viviendo es completamente normal y es posible adaptarse, sólo así podrás disfrutar tu nuevo rol de madre. Investiga y lee sobre el proceso, y conversa con madres que estén atravesando la misma situación que tú, recibir unos cuantos consejos te ayudarán a integrarte y poder ser una buena madre.

 



Comentarios Maternidad

Maternidad
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Maternidad


diseño de sitios web