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2019-12-10

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Equipo SaludActual

Alimentos prohibidos: Lo que NO puedes comer en el embarazo

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Durante el periodo de gestación, una embarazada puede comer todo tipo de alimentos, según lo indique su médico. La premisa, durante este proceso, es una alimentación sana y  equilibrada.


A través de la alimentación de la madre, el bebé se va desarrollando, en este periodo de gestación, no debería haber alimentos que no estén permitidos,  puesto que, si son consumidos en cantidades justas, el riesgo está controlado.  

Sin embargo, es cierto que el embarazo es un proceso personal y único, por lo tanto, lo que algunas embarazadas pueden ingerir otras por algún motivo tendrán que evitarlo. Por eso, te informaremos acerca de los alimentos que debes consumir de forma controlada. Entre esos están:

Pescados: Esta especie puede contener altas dosis de mercurio, sobre todo los peces de mayor tamaño, por lo tanto,  es preciso evitar, el blanquillo, la caballa, pez espada, tiburón. Este mineral puede afectar el sistema nervioso del bebé, lo que podría incidir en retrasos del desarrollo del feto, por lo tanto, si los consumes, ojala nunca sean crudos, porque pueden estar contaminados.  Entre las alternativas menos riesgosas de los productos del mar, se encuentran los pescados de carnes blandas, como el  salmón, abadejo, bacalao y tilapia, además de camarones, cangrejos y atún enlatado.

Brotes: Los brotes de soya, la alfalfa y rábano, pueden estar contaminados de bacterias como salmonella o E.coli. Si tu antojo es una ensalada de este tipo, debes consumirlos cocidos a temperaturas sobre los 70°C. El peligro de contraer una de estas bacterias, es que pueden traspasar la placenta y provocar un aborto espontáneo, muerte fetal o complicaciones en el desarrollo del feto que dificulten un embarazo de término. Mientras que el E.Coli causa infecciones que al momento del parto afecten al bebé provocando meningitis o septicemia.

Frutas y verduras: En este caso, comerlas no tiene riesgo, pero es preciso darse el trabajo de lavarlas muy bien con agua, para eliminar parásitos y pesticidas.  Esto podría afectar el desarrollo cognitivo y  psicomotor. Hay 10 alimentos que tiene más pesticidas, entre ellos se encuentra el apio, dada la gran cantidad de agua que lo compone, absorbe con facilidad este tipo de toxinas, así mismo, el damasco, las fresas, manzanas, arándanos, duraznos, cerezas, espinacas, papas y col rizada. Los pesticidas pueden provocar alteraciones nerviosas, déficit atencional e intoxicaciones importantes en niños, ya que la asimilación de los alimentos está fortaleciéndose durante los primeros años.

La fruta y verdura orgánica, es una buena opción, dado que contiene menos pesticidas, pero su valor es más elevado, por eso te damos algunas alternativas de alimentos  que absorben menos pesticidas, entre ellos la cebolla, palta, choclo, piña, mango, arvejas, espárragos, kiwi, repollo, berenjena, melón, sandía, pomelo, camote y melón dulce.

Se cree que al sacar la cáscara o lavar la fruta o verdura se reduce la cantidad de toxinas en ellas, pero lo cierto es que no se eliminan por completo, los pesticidas penetran hasta la piel de los alimentos, por eso es preciso conocer cuáles son los que contienen menos sustancias peligrosas.

Leche pasteurizada, quesos  y embutidos: Estos alimentos deben ser consumidos cocidos sobre los 70°C, para así evitar la listeria. Ésta puede provocar embarazos prematuros.

Cafeína: Su consumo puede relacionarse con el bajo crecimiento del feto, incluso al momento de nacer, durante los primeros meses puede provocar aborto espontáneo.

Hierbas: En general se debe evitar las infusiones de hierbas amargas que estimulen el sangrado, las contracciones del útero y las que traspasan a la leche materna. Tales como: Anís, hierba luisa, eucalipto, fárfara, manzanilla, malva, manaca, milenrama, mirra, poleo-menta, regaliz, uña de gato, romero,  ruda, sanguinaria, sávila y zarzaparrilla.

 

 



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