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2019-12-12

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Alimentos para quedar embarazada: Qué comer

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Porque para lograr un embarazo exitoso es importante el cuidado interno y externo es que una preocupación primordial debe ser nuestra alimentación. Qué comer, cuánto y cuándo puede hacer una gran diferencia a la hora de lograr resultados positivos que nos permitan formar o agrandar una familia y dar buena salud a nuestros futuros hijos.


Por Carolina Bustamante C.


Cuando se trata de quedar embarazada cada esfuerzo cuenta. Desde mantener el peso correcto hasta consumir nutrientes extra permiten preparar el cuerpo para la gestación.  De acuerdo a estudios realizados al respecto, es importante tener claro que deben transcurrir de tres meses a un año para que los cambios alimenticios logren el efecto esperado.  Algunas sugerencias son:

-    Evitar o Beber alcohol con moderación: Unas copas de vez en cuando no afectarán las posibilidades de concebir, no obstante, al momento de quedar embarazada debes detener esta práctica, pues es posible que ocasionen daños al feto en desarrollo. Por ello se debe mantener una “ley seca” entre la ovulación y la menstruación. En el caso de que el ciclo menstrual sea irregular o se tienen problemas para concebir es mejor evitar beber completamente.
-    En el caso de la cafeína se aconseja un consumo bajo o moderado. Esto, en el caso del café, significarán dos tazas diarias aproximadamente. Esto estará altamente prohibido si es que se tiene dificultad para concebir o se está sometiendo a la paciente a una fertilización in vitro. Esto, porque la cafeína estrecha los vasos sanguíneas y hace más lenta la circulación de la sangre hacia el útero, lo que podría dificultar la fecundación.
-    El pan blanco, las pastas o el arroz blanco y otros carbohidratos refinados no deben ser ingeridos constantemente pues no poseen los nutrientes claves para estimular la fertilidad tales como antioxidantes, vitaminas B y el hierro. Es por ello que se deben preferir los granos integrales.
-    Dile sí a los alimentos verdes, rojos y amarillos. Frutas y verduras tienen la cantidad de nutrientes que degradan los radicales libres, capaces de dañar óvulos, espermatozoides y órganos reproductivos. Los más recomendados son los arándanos, pimientos rojos y col. La cantidad propuesta para ingerir son dos tazas de fruta y tres de verdura a diario.
-    Para quedar embarazada de manera más fácil ingiere ácidos grasos omega 3 los que se encuentran en langostino, atún enlatado y salmón. Evita el pez espada, blanquillo, sierra y tiburón pues su gran contenido en mercurio puede afectar al futuro bebé. También existen complementos alimenticios encapsulados que están a la venta en farmacias y lugares afines.
-    En el caso de no comer pescado come semillas de linaza. Fuente vegetal más rica en ácidos grasos Omega 3.
-    Asegúrate de consumir suficiente hierro pues al quedar embarazada tu organismo lo necesitará. Además, si el cuerpo está bajo en este mineral al quedar embarazada, es posible que sufras de anemia posparto. Para ello consume carnes rojas o complejos multivitamínicos.
-    Cuídate de la listeria, bacteria que se encuentra en carnes listas para consumir, quesos blandos y lácteos no pasteurizados. Para ello es fundamental calentar los alimentos hasta que humeen, mantenerlos refrigerados a 4 grados C y bota la comida que haya estado a temperatura ambiente por más de dos horas.  Por ello evita el ceviche, sushi y todo tipo de mariscos o pescados crudos.
-    Es importante evitar completamente todo tipo de dietas que excluya grupos alimenticios completos o enfatice en un solo tipo de comida.
-    Aprovecha los suplementos vitamínicos.  Para ello es común que el médico de cabecera recete vitaminas prenatales o complejos de vitaminas regulares.



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