Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-09-11

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

¿Qué es el Lupus?

Equipo SaludActual

Todos tenemos el anhelo de cuidarnos a lo largo de la vida. Por eso, tratamos de llevar hábitos saludables, combatiendo todas las posibles enfermedades que nos puedan afectar. Pero hay algunas afecciones que no tienen cura y que nos acompañarán hasta el último de nuestros días. Es es el caso del Lupus.


 

 

El Lupus eritematoso sistémico o LES (representado mundialmente por una cinta de color púrpura) es una enfermedad que pertenece al grupo de dolencias autoinmunes que afectan a los tejidos conectivos.

La respuesta inmune produce daño de tejidos debido a la generación de anticuerpos y de depósitos antígeno - anticuerpo.

La característica principal de esta enfermedad (que fue descubierta en el siglo XII, cuando el físico italiano Rogerius trataba de describir el eritema malar clásico) es que puede afectar a cualquier órgano o tejido humano. Dependiendo de lo que resulte perjudicado, surgen las diversas manifestaciones en el organismo. Se trata de un mal crónico e incurable, al que solo se puede sobrevivir bajo un estricto tratamiento supervisado por médicos. 

Existen dos teorías del origen del nombre escogido para designar este mal. La primera es que la palabra, "Lupus", proviene del latín y significa lobo. Esto se relaciona con el eritema malar, que son lesiones rojizas que se presentan habitualmente en la cara en forma de "mariposa", y que aparecen como signo de algunas enfermedades, incluido el Lupus. Se dice, entonces, que un arañazo de un lobo podría dejar similares marcas en el rostro.

La segunda suposición es que está relacionada con la palabra francesa "Loup" que se define como "máscara de carnaval", relacionando igualmente las lesiones de la cara con una máscara.

Ambos sexos pueden desarrollar la afección, aunque es mucho más frecuente en mujeres de 15 a 50 años. Existen diversas condiciones que pueden afectar su evolución: infecciones asociadas, embarazo, cirugías recientes, etc.

Cómo reconocer la enfermedad

Los primeros síntomas que presentan las personas con Lupus pueden variar y dependen de cada persona. Sin embargo, por lo general son:

 

  • Artritis
  • Fotosensibilidad de la piel
  • Artralgia (dolor articular)
  • Lesiones ulceradas crónicas
  • Eritema malar
  • Alopecia

 

Esta sintomatología se debe a que el Lupus tiene una actividad inflamatoria elevada, especialmente en los tejidos de la piel y en las articulaciones.
Después, dependiendo de los órganos afectados, en las personas jóvenes puede manifestarse con hipertensión o daño renal, llegando incluso a insuficiencia renal crónica. En las mujeres se deja ver con alteraciones de la coagulación, psicosis, desorientación, etc.

El diagnóstico según un especialista

El diagnóstico del Lupus es muy difícil de realizar. Se necesita hacer un estudio completo a la persona en cuestión. Este análisis consiste en la medición de anticuerpos específicos, respuesta inmune, y evaluación de daño de órganos fundamentales.

"Inicialmente, la medición de los anticuerpos antinucleares en sangre y los niveles de complemento son de utilidad, pero en general los exámenes no son completamente específicos y sensibles para el diagnóstico. Por lo cual este se hace por una asociación de hallazgos tanto clínicos como de laboratorio para llegar a la conclusión del posible diagnóstico y actividad de la enfermedad. Existen diferentes instrumentos que, con esa información, exámenes y clínica, permiten establecerlo", manifestó el Doctor Ignacio Escamilla León, Especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, Médico Jefe Unidad Paciente Crítico y Medicina Adulto de la Clínica Bicentenario.

Tratamiento

El tratamiento de este mal está orientado a disminuir la respuesta inflamatoria e inmunológica. Para esto, el manejo inicial se realiza con antiinflamatorios y corticoides combinados con antimaláricos.

Según la evolución de la enfermedad, pueden asociarse inmunosupresores y citotóxicos e incluso se pueden llegar a administrar inmunoglobulinas.
Para los casos más complejos se utiliza la realización de plasmaféresis y administración de nuevos medicamentos como los anticuerpos monoclonales.

 

Macarena Faunes.

 



Comentarios Lupus

Lupus
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Lupus


diseño de sitios web