Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2023-02-04

diseño de sitios web

Miomas uterinos

Dr. Arnaldo Porcile
Ginecólogo

Los miomas son tumores del músculo uterino de tipo benigno formados por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares. Son frecuentes en mujeres después de los 30 años de edad y generalmente no se presenta uno sólo, sino que son múltiples. Se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación: subserosos (en la capa externa del útero), intramusculares (en la pared uterina) o submucosos (bajo el endometrio, en la cavidad uterina).


En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la paciente, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero, pero es una probabilidad baja.

Características de los miomas

Los miomas que pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño, por ejemplo. Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.

Hay que tener en cuenta que cuando un mioma es asintomático puede no traer ningún problema. En caso de que hubiera síntomas, podrían ser molestias porque el mioma es muy grande; o si se complica, por ejemplo, un mioma subseroso pediculado podría torcerse y producir sintomatología; o la existencia de un mioma submucoso podría ser causal de metrorragia.

Consecuencias de los miomas uterinos

Hay algunas condiciones de los miomas que producen infertilidad. Si es un mioma grande, entonces el útero prácticamente deja de ser un útero funcionante para la fertilidad; si es un mioma submucoso que ocupa la cavidad uterina, va a afectar la fertilidad porque no va a dejar que se produzca de desarrollo del embrión. Pero no necesariamente esto siempre ocurre.

En cuanto a los tratamientos, si es un mioma pequeño, asintomático, no es necesario realizar tratamientos. Si es un mioma que molesta para la fertilidad, se podría aplicar un tratamiento para reducir su tamaño y luego hacer una cirugía conservadora, eliminando el mioma y reparando el útero. Aunque la tendencia actual es operar cada vez menos los miomas.



Comentarios Ginecología

17/07/2010 - 22:55:23 | miriam

yo tengo un mioma grande y com mucho dolor

14/07/2010 - 13:29:25 | patricia

Buen día... Tengo un mioma subseroso y pediculado de aprox. 4 cm, entiendo que este crece por la producción de estrógenos, hace 1 mes inicié un método anticonceptivo con mecigyna inyectable cada 30 días. Necesito saber que efectos puede tener este método sobre el mioma y que tratamiento me pueden aconsejar a parte de un embarazo o una operación. No he sido madre aún y tengo 32 años.GRACIAS POR SU RESPUESTA Y AYUDA

16/06/2010 - 13:29:57 | claudia castro soto

tengo 40 años fui operada de 8miomas tenia 10 quedaron 2 el ginecilogo dice unica pbcion sacar utero yo no quiero es factible no sacarlo el doctor dice 0 obcion de enbarazo es tan asi tube 5 abortos espontaneos sera tan asi

12/06/2010 - 20:40:36 | Ada

hacee 15 dias me quitaron 3 miomas subserosos el mas grande media 10cm. y los otros 2 median 4cm. quisiera saber si estos miomas estaban afectando que no quedara embarazada y cuanto tiempo tiene que pasar para que pueda embarazarme. por favor ayudenme a solucionar estas dudas ya que tengo miedo de ser infertil

02/06/2010 - 18:38:52 | marcia munñoz

hola....soy marcia y aun nose si tengo miomas pero ,tube una regla muy dolorosa y no podia caminar de tanto dolor que me causaba....y estaba estitica ....

02/06/2010 - 12:33:10 | Stella

Tengo 39 años, hace 15 meses me hicieron una cesarea, durante mi embarazo me diagnosticaron miomatosis uterina, solo pudieron extraer un mioma mas o menos de 13 cm, me quedaron 3 mas uno de 10 cm uno de 5 y uno de 4 cm, nunca he presentado sintomatologia, pero me preocupa, que sigan creciendo, nunca planifique y busque un embarazo durante 10 años, y solo hasta hace 2 años logre embarazarme, que debo hacer, es necesario sacar los miomas quirurgicamente o con tratamiento.Ademas no quiero tener mas hijos, y no planifico, aunque mi vida sexual no es muy frecuente.

30/05/2010 - 18:41:04 | trinidad poblete

mi mama fue operada hace 22 dias de un mioma del porte de un feto de 5 meses, en fin estos dias han sido normales en lo que podria esperarse pero ya hace casi 5 dias se siente sin ganas de nada, sin animo, decaida, a ratos con la presion super baja y siente reiteradas ganas de vomitar, fuimos a medico y le dijeron que era una ansiedad " pero personalmente lo atribuyo a algo hormonal...me gustaria saber algun dato y/o experiencia que fuera similar o quizas de respueta a lo que siente ella...¿porque se produce esto?...gracias!

27/05/2010 - 19:38:19 | Silvia

Hola,tengo 28 años y me detectaron varios miomas subserosos,dos de ellos grandes.He estado en tratamiento 6 meses para retirarme la regla.En unos dias me operan abriendo el abdomen.Tengo bastante miedo y me gustaria saber cuanto tiempo de recuperación necesitaré aproximadamente y las posibilidades de conservar la matriz,si es que se puede saber.Tampoco se una vez terminado el tratamiento cuanto tarda en bajarte la regla ni cómo es.Me gustaria me informaran

08/05/2010 - 22:14:59 | ytaliadayana

tengo 2miomas en el utero y ovarios poliquisticos estoy preocupada porq quiero tener mas bebes pero tengo miedo a no poder quedar embarazada si me operan delos miomas y los quistes

01/05/2010 - 12:35:30 | carola palma

hola, yo me opere el pasadp noviembre de un mioma submucoso, ya que estaba con hemorragia constante y el mismo habia crecido mas del200% en menos de un mes, estuve bien pero ahora comence nuevamente a tener sangrado cafe entre periodos, no he ido aun a mi doctor, pero queria saber que eslo que puede ser, ya que la biopsa decia que era solo un mioma.

Ginecología
Página: 3 de 4 « Primero | 1 2 3 4 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web