Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2023-02-04

diseño de sitios web

Miomas uterinos

Dr. Arnaldo Porcile
Ginecólogo

Los miomas son tumores del músculo uterino de tipo benigno formados por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares. Son frecuentes en mujeres después de los 30 años de edad y generalmente no se presenta uno sólo, sino que son múltiples. Se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación: subserosos (en la capa externa del útero), intramusculares (en la pared uterina) o submucosos (bajo el endometrio, en la cavidad uterina).


En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la paciente, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero, pero es una probabilidad baja.

Características de los miomas

Los miomas que pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño, por ejemplo. Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.

Hay que tener en cuenta que cuando un mioma es asintomático puede no traer ningún problema. En caso de que hubiera síntomas, podrían ser molestias porque el mioma es muy grande; o si se complica, por ejemplo, un mioma subseroso pediculado podría torcerse y producir sintomatología; o la existencia de un mioma submucoso podría ser causal de metrorragia.

Consecuencias de los miomas uterinos

Hay algunas condiciones de los miomas que producen infertilidad. Si es un mioma grande, entonces el útero prácticamente deja de ser un útero funcionante para la fertilidad; si es un mioma submucoso que ocupa la cavidad uterina, va a afectar la fertilidad porque no va a dejar que se produzca de desarrollo del embrión. Pero no necesariamente esto siempre ocurre.

En cuanto a los tratamientos, si es un mioma pequeño, asintomático, no es necesario realizar tratamientos. Si es un mioma que molesta para la fertilidad, se podría aplicar un tratamiento para reducir su tamaño y luego hacer una cirugía conservadora, eliminando el mioma y reparando el útero. Aunque la tendencia actual es operar cada vez menos los miomas.



Comentarios Ginecología

19/07/2018 - 16:55:16 | Elizabeth

Estoy en el 4to. mes de embarazo, tengo 35 años y tengo un mioma de 7cm. me aconcejan que al tener a mi bebe, solicite que me saquen la matriz, para evitar complicaciones posteriores con las hemorragias, que me aconcejan??

Respuesta

Consúltalo con el médico que te esta controlando el embarazo, él conoce todo tu historial médico y podrá darte orientación. Nosotros no actúamos como consulta médica en línea. Mucha suerte y felicitaciones por tu bebé!

10/06/2018 - 15:34:57 | Yamila

Hola qué tal? Tendo 23 años y quisiera hacer una consulta:Hace 2 meses estoy haciéndome distintos tipos de análisis, ya sea de sangre como ecografías. Hace 3 meses perdí un embarazo. Y recientemente me diagnosticaron un MIOMA SUBMUCOSO. Quisiera saber si esto es peligroso? Si es cierto que trae problemas de fertilidad? Hay algún tratamiento? O es conveniente realizar alguna cirugía. Ya que, planeo tener otro hijo en forma futura. Desde ya, muchas gracias.

Respuesta

Nosotros no somos consulta médica en línea. Lo mejor es que confíes en aclarar tus dudas con tu médico. Mucha suerte!

24/05/2018 - 12:29:10 | ana

yo tengo un mioma q mide 12cm pero no tengo malestias y ni hemorragias pero los doctores me queiren retirea la matriz y no quero porque yo no tengo hijos y tengo 33 años q puedo hacer

Respuesta

Lamentablemente nosotros no somos consulta médica en línea y sólo te puedo recomendar que tomes las orientaciones de un médico. Lo que puedes hacer es pedir otra opinión, pero debes confiar en que los médicos son quienes tienen las respuestas. Mucha suerte!

17/05/2018 - 10:17:46 | lore

hola tengo 33 años mis periodos menstruales han sido siempre irregulares pero ahora presento una metrorragia con dolor de espalda,cansancio ,dolor abdominal,sueño tengo 3 hijos y me esterilizaron hace 5 años podria tener miomas?

Respuesta

No somos consulta en línea. Debes pedir hora con un médico para que te examine y diagnostique. Mucha suerte!

13/05/2018 - 13:22:46 | rosio

Hola tengo 19 años hace un mes me descubrieron un mioma submucoso en el cuello del utero y un quiste en el ovario hace mas de dos meses que estoy sangrando... que tengo que hacer

Respuesta

Debes aclarar tus dudas con el médico que te está tratando, él conoce tu caso y sabrá darte un tratamiento adecuado. Mucha suerte!

09/05/2018 - 15:31:07 | paola arreaga

hola mi nombre es paola ya me operaro de mioma pero ya tengo otra mioma pero el problema no tengo bebey mi regla es rara anta de enferma macho una cosa cafe oscura y despue la regla ayudamnete para tene un bebegracias

Respuesta

Nosotros no somos consulta médica en línea. Sólo te puedo recomendar que acudas a un médico para que te oriente y te responda tus dudas. Mucha suerte!

21/09/2010 - 18:26:39 | Mabel

Hola .. mi nombre es Mabel .. comunico el caso de mamà ... ella tiene 40 años , siempre ha sufrido de periodos menstruales demaciado dolorosos y abudantes . Yo soy estudiante de nutricion y dieetetica , pero de igual manera tengo conocimiento sobre el tema. Siempre le dije que sus molestias se podrian deber a un mioma, y que debia comentarselo a su ginecologo tratante .. Ella se lo comunico en ocasiones , pero le dijieron que no correspondia a aquello . El punto es que ahora me acabo de enterar que mi mamà esta hodpitalizada por una hemorragia y todo esto debido a un mioma. Como puede ser posible que personas que son especialistas en el tema no puedan diagnostica una situacion como esta !!!!!!!! me parece el colmo !! ultimo !!

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y ojalá que todo salga bien con tu madre. Suerte!

06/08/2010 - 16:37:48 | cristina merci

hola tengo una hermana k tiene 31 años tiene 4 meses de embarazo y recien con una ecografia le dijeron k tiene miomas y crece a medida k el feto se desarrolla ¿esto es peligroso para el bebe como para ella?

06/08/2010 - 15:09:44 | alejandra mendoza

hola tengo 18 años y tengo un mioma pequeño pero se sorprende la giecologa xla edad q tengo y melo ba acurar con unos anticoncetivo llamado yasmin de 21 tabletas

24/07/2010 - 20:36:04 | tania sobarzo

hola el 29 de junio me detectaron un mioma es necesario una operacion ase un mes y 18 dia que estoy con regla aun noseme corta tengo 41 años

Ginecología
Página: 2 de 4 « Primero | 1 2 3 4 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web