Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-19

diseño de sitios web

Miomas uterinos

Dr. Arnaldo Porcile
Ginecólogo

Los miomas son tumores del músculo uterino de tipo benigno formados por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares. Son frecuentes en mujeres después de los 30 años de edad y generalmente no se presenta uno sólo, sino que son múltiples. Se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación: subserosos (en la capa externa del útero), intramusculares (en la pared uterina) o submucosos (bajo el endometrio, en la cavidad uterina).


En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la paciente, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero, pero es una probabilidad baja.

Características de los miomas

Los miomas que pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño, por ejemplo. Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.

Hay que tener en cuenta que cuando un mioma es asintomático puede no traer ningún problema. En caso de que hubiera síntomas, podrían ser molestias porque el mioma es muy grande; o si se complica, por ejemplo, un mioma subseroso pediculado podría torcerse y producir sintomatología; o la existencia de un mioma submucoso podría ser causal de metrorragia.

Consecuencias de los miomas uterinos

Hay algunas condiciones de los miomas que producen infertilidad. Si es un mioma grande, entonces el útero prácticamente deja de ser un útero funcionante para la fertilidad; si es un mioma submucoso que ocupa la cavidad uterina, va a afectar la fertilidad porque no va a dejar que se produzca de desarrollo del embrión. Pero no necesariamente esto siempre ocurre.

En cuanto a los tratamientos, si es un mioma pequeño, asintomático, no es necesario realizar tratamientos. Si es un mioma que molesta para la fertilidad, se podría aplicar un tratamiento para reducir su tamaño y luego hacer una cirugía conservadora, eliminando el mioma y reparando el útero. Aunque la tendencia actual es operar cada vez menos los miomas.



Comentarios Ginecología

Ginecología
Página: 0 de 4 « Primero | 1 2 3 4 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web