Equipo SaludActual
Visitar a este especialista puede provocar temor en las mujeres que nunca han tenido esta experiencia, pero hay que tomar en cuenta la gran importancia de esta visita.
A ninguna mujer le gusta que invadan su intimidad, y menos cuando está directamente relacionada con su propio cuerpo. Ir al ginecólogo, al menos por primera vez, es sentir que se pierde un importante espacio de privacidad.
Pero no es tan terrible como suena, no es cosa de llegar a la consulta y que un extraño te revise. Hay una conversación previa y sólo si es necesario, se procede a examinar.
Pero ¿por qué es necesario ir?
Existen distintos motivos para consultar a este especialista, es recomendable acudir por primera vez en los siguientes casos:
- La menarquia (primera menstruación)
- Al iniciar la vida sexual
- Pedir métodos anticonceptivos
- Anomalías en el flujo vaginal o en los órganos sexuales
- Resolver cualquier duda con respecto a la sexualidad
En los casos anteriores es muy recomendable ir en compañía de cualquiera de los padres o alguien de confianza. Lo importante es tener conocimiento de lo que sucede en el cuerpo y saber cómo controlarlo y/o solucionarlo.
Es importante, además, saber qué exámenes son los que hay que hacerse, cuál es su importancia y para qué sirven.
- Examen general: Se hace para determinar problemas de salud que haya en la mujer, si hay alguna irregularidad con la menstruación, fertilidad, entre otros.
- Examen pélvico: Se realiza para poder detectar y -ojalá- descartar posibles tumores, anomalías y malformaciones en el cuerpo.
- Papanicolaou: Determina si el cervix está saludable y detectar algún tipo de cáncer (el más común es de cuello uterino).
- Palpación mamaria: Sirve para detectar posibles quistes o tumores cancerígenos.
No hay una edad precisa ni exacta para ir al ginecólogo, pero mientras antes, mejor, ya que es preferible diagnosticar cualquier anomalía que exista en el cuerpo más temprano que tarde.
Además, puedes tener desde el principio un especialista en este tema que sea de tu total confianza y que se pueda convertir en el de "cabecera".
Es importante ser muy honesta y no tener vergüenza al ir, ya que es un profesional y está para ayudar a resolver cualquier tipo de irregularidad que haya dentro de tu cuerpo.
Un chequeo y exámenes médicos pueden prevenir la mayor parte de las enfermedades, en cualquier tipo de especialidad, pero, en el caso de las mujeres, es necesario ir al ginecólogo, ya que los órganos sexuales son muy delicados, y ellos son los principales especialistas que te pueden orientar con responsabilidad y conocimiento pleno en este tema.
Ten en cuenta que tu cuerpo no le pertenece a nadie más que a ti, es tu tarea preocuparte por él y hacer lo necesario para vivir mejor.
Gabriela Sánchez.
Twittear |