Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-05

diseño de sitios web

¿Qué son y cómo se tratan las infecciones vaginales por hongos?

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La aparición de infecciones vaginales por hongos puede deberse al uso de antibióticos fuertes, el embarazo o a la diabetes, entre otras razones, lo que las convierte en uno de los padecimientos ginecológicos más comunes en las mujeres.


Las infecciones vaginales por hongos son mucho más comunes de lo que se cree. Durante toda su vida, una mujer contraerá este tipo de infección al menos una vez, pero también es posible que la padezca en numerosas ocasiones. Por ello, esta enfermedad se constituye como uno de los principales problemas ginecológicos femeninos.

Este tipo de infección se define como un crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida o Levadura, que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina y el tracto digestivo sin causar ningún tipo de sintomatología. Al aumentar la candida más que los microorganismos protectores de la flora bacteriana vaginal surge la infección.

Las causas de este desequilibrio son variadas, puede deberse a: el uso de antibióticos fuertes, el sobrepeso, diabetes, el embarazo, Sida, los esteroides, la utilización de jabones muy fuertes o el uso habitual de ropa interior de lycra o nylon, las que favorecen la humedad en la zona.

Su síntoma más común es la picazón en el área vulvar, vaginal y perioanal, pero también se pueden presentar ardor, flujo vaginal de color blanco y grumoso. Además también se puede sufrir de irritación o enrojecimiento de la zona y, en casos severos, dolor al tener relaciones sexuales.

El diagnóstico se realiza mediante la “consulta sobre los síntomas que presenta el paciente, un examen clínico o visualización de los genitales externos donde podemos apreciar salida del flujo o enrojecimiento de la piel peri-vulvar, y un examen de laboratorio, en el cual se envía el flujo obtenido para estudio en Laboratorio”, señala el Dr. Eduardo Villagrán, ginecólogo y académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología la Universidad de la Frontera.

Las infecciones vaginales por hongos se tratan en conjunto con la pareja sexual, su tratamiento consiste en la aplicación de un grupo de medicamentos llamados antimicóticos (que evitan el crecimiento de hongos), incluye la administración de una píldora por vía oral y el uso de cremas u óvulos vaginales (especie de supositorios). Dependiendo de la severidad del caso, tu ginecólogo deberá recetarte las dosis y la constancia de los medicamentos.

Lo principal para evitar contraer hongos vaginales es evitar los factores de riesgo, además de, como recomienda el Dr. Simón Dujovne, gineco-obstetra de Clínica Las Nieves, “siempre limpiarse desde la zona vulvar hacia la anal, no usar toallas que se usan para secarse los pies en la zona vulvovaginal, evitar los baños de tina, no tener relaciones  o tenerlas con preservativos cuando se encuentre con la sintomatología.

Si presentas alguno de los síntomas, lo primordial es acudir a un especialista y no automedicarse. De igual modo, si con frecuencia padeces de infecciones vaginales te aconsejamos acudir a tu ginecólogo para descartar otras enfermedades como Sida o diabetes. 



Comentarios Ginecología

Ginecología
Página: javascript/jquery.min.js de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web