Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-07-05

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

La magia de la mitad del embarazo: semana 15 a semana 20

Equipo SaludActual

Las 42 semanas de embarazo son, día a día, para la futura mamá un evento importante . En este especial de ginecología te acompañamos con información semana a semana de tu embarazo. Ahora desde la semana 15 a la semana 20.


A partir de la semana número 15 se acerca rápidamente la mitad de tu embarazo, y si no te habías sentido cansada o pesada en las semanas anteriores, seguramente en ésta etapa comenzarás a notarlo y también percibirás por primera vez a tu bebé moviéndose dentro de tu barriga.

Semana 15

En esta etapa el feto mide alrededor de 13 cm  y pesa casi 200 gr. Le comienza a crecer el cráneo, ya que el desarrollo del sistema nervioso está en plena marcha, el cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho. Esta semana también se caracteriza porque el bebé empieza a realizar movimientos y desplazamientos amplios, comenzando así a ejercitar sus pequeños músculos, sin embargo, aún es demasiado pronto para que lo sientas.

A partir de ésta semana es que a algunas mujeres se les puede observar por primera vez el crecimiento de la barriga. “Hasta ahora, creo que no había asumido por completo que estaba embarazada, ahora que mi ropa me queda apretada, siento que realmente voy a ser madre pronto”, comenta emocionada Pilar Montenegro, estudiante y futura mamá.

Para aquellas madres que les gusta el deporte el ginecólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Esteban Gutiérrez, asegura que “el segundo trimestre del embarazo es el momento ideal para empezar a hacer ejercicio”. Y recomienda que caminar o nadar son ejercicios ideales durante el embarazo”.

Semana 16

Generalmente se puede determinar el sexo del bebé durante la semana 16, siempre y cuando el feto se encuentre en una posición que permita ver sus genitales. Mide 14 cm y pesa un poco más de 200 gr. También se puede observar que sus ojos y orejas ya están alcanzando su lugar definitivo y sus cartílagos están más fuertes, alistándose para convertirse pronto en huesos. Se mueve para todos lados y el cerebro comienza a tomar control de esos movimientos.

En cuanto a la madre, el útero está más grande cada día y está a punto de alcanzar el ombligo. Para esta fecha tu postura debería cambiar para balancear el peso de tu estómago, por lo que puedes experimentar dolores en la zona lumbar. El especialista de la Universidad de Chile, sugiere los baños de inmersión y dormir en una cama dura para aliviar estas molestias.

Semana 17

Para esta semana los pulmones están un poco más desarrollados, y comienzan a practicar movimientos de inhalación y exhalación con el líquido amniótico. A la fecha, tu bebé mide 15 cm y pesa 240 gr aproximadamente.

A partir de estas semanas tu bebé comienza a cubrirse con un vello suave y delicado, conocido como lanugo, al mismo tiempo, para proteger la piel del líquido se cubre de una capa grasosa llamada “vermix”. Estas sustancias van desapareciendo a medida que se acerca el parto.

Al igual que tu barriga, tus pechos están creciendo cada vez más, puede que sea momento de comprar nuevos sostenes, ya que la formación de leche te hará aumentar una o dos tallas de copa del sostén. Además, en algunas mujeres en esta fecha suelen aparecer las hemorroides, para evitarlas prefiere alimentos ricos en fibra como cereales y duraznos.

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que tu médico te recomiende que te hagas la “prueba triple”, la cual mediante un análisis de tu sangre mide los niveles de las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y el nivel de la proteína alfa-fetoproteína (AFP), roducida por el feto. Con el objetivo de determinar si el bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como espina bífida o el síndrome de Down. De cada mil mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, pero sólo una o dos mujeres tiene bebés con problemas.

Semana 18

Los huesos de tu bebé están cada vez más fuertes y lentamente comienzan a aparecer las pestañas y las cejas. Cuenta con 30.000 millones de neuronas está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Es posible que empieces a sentir algunos movimientos más enérgicos, ya que el bebé comienza a patear y a mover sus manos con más fuerza.

Por otro lado, tu útero ya alcanzó el ombligo, a partir de este momento tu panza crecerá 1 cm por semana, esto puede producir una serie de molestias como sensación de peso y dolor debido al estiramiento de los músculos abdominales, también puedes sentir comezón por el estiramiento de la piel. Por lo mismo, debes cuidarte de las estrías usando siempre cremas humectantes anti-estrías y protector solar, debido a que la piel está más propensa a las manchas, este fenómeno es conocido como cloasma del embarazo y se debe a un pigmento llamado melanina, suele ser progresivo y desaparece después del parto.

Semana 19

Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.

Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu médico.

Semana 20

Para la semana 20 ya te encuentras en la mitad del embarazo, el bebé mide cerca de 20 cm y pesa poco menos de 350 gr. Como ya tiene el oído desarrollado disfruta escuchando tu voz o música acompañados del latido de tu corazón. Según la psicología fetal, se supone que puede tener cambios en el estado de ánimo. Puede llorar, reír y hasta enojarse. Esto porque su sistema límbico (lugar del cerebro que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo.

Ya notas que tu movilidad está un poco comprometida, te sientes más pesada, con dolor de espalda si estás de pie mucho rato o al usar tacos altos. Sentirás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.

En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.



Comentarios Ginecología

Ginecología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web