Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-09-20

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Demencia Senil: el drama de la edad avanzada

Equipo SaludActual

La demencia senil es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, que se caracteriza por la pérdida de la memoria de corto y largo plazo, la pérdida de ciertas capacidades motoras y físicas y se manifiesta, generalmente, en personas mayores de 70 años, siendo los 85 años la edad con mayor prevalencia de la enfermedad.


Uno de los problemas más comunes que se presenta con el paso de los años es la demencia senil. La mayoría de nosotros ha tenido un pariente o conocido que ha pacedido la sintomatología de una demencia senil, estos síntomas  al no ser comprendidos a cabalidad pueden resultar molestos. Los estragos de la demencia senil pueden configurar un peligro para el adulto mayor y su familia, principalmente toda vez que el adulto mayor olvida como cuidarse a si mismo.

La demencia senil es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, que se caracteriza por la pérdida de la memoria de corto y largo plazo, la pérdida de ciertas capacidades motoras y físicas y se manifiesta, generalmente, en personas mayores de 60 años, siendo los 85 años la edad con mayor prevalencia de la enfermedad.

En la demencia, también designada como psicosis senil, se pueden observar graves alteraciones de la conducta. Al mismo tiempo se hace patente en el anciano un estado de ánimo deficitario caracterizado por embotamiento afectivo con desinterés y abulia. También viene acompañada con desorientación temporal y espacial, los abuelos suelen perderse debido a que salen, pero desconocen y no pueden encontrar el camino de regreso. 

También existen otras formas para darnos cuenta si alguno de nuestros cercanos sufre un caso de demencia senil, la geriatra de la Universidad de Chile, Tatiana Olavarría explica que “ellos suelen tener dificultades para mantener la atención en algún asunto, por lo cual el enfermo se distrae fácilmente, suelen descuidar su aspecto usando vestimenta sucia, desaliñada e incoherente, y también olvida su higiene, acostumbran guardar alimentos en armarios o cajones y olvidan si es que comieron o no, por lo que a veces tienen más de un almuerzo o más de una cena”. También esconden el dinero, olvidando luego dónde lo dejaron.

Las formas clínicas pueden adoptar formas psicopáticas, con tendencia a la acción frecuentemente violenta, carácter irritable e intemperante, trastornos en la sexualidad (exhibicionismo, masturbación). A veces asume una modalidad depresiva, con inhibición psicomotora, tristeza, auto reproche. Por esto es muy importante para quiénes padecen esta afección que estén siempre acompañados, ya que pierden la capacidad de cuidarse a sí mismo, y eventualmente, llegará el  momento que no reconozca ni a sus parientes más cercanos.

La experta también explica que “la demencia senil o pérdida de la memoria normalmente es producida por el Alzheimer, casi el 75% de los casos son producidos por esta  enfermedad”. Por otro lado, existe un porcentaje de casos que son causados por demencia vascular, la que consiste en un deterioro de la circulación sanguínea en el cerebro lo que determina una pérdida de sus funciones. Otros factores de riesgo son tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Parkinson, golpes en la cabeza, alcohol y otras sustancias nocivas para el organismo, entre otros.
El diagnóstico de la demencia se hace en base a la pérdida de autonomia en la persona , es decir a la capacidad que tiene para autovarlese, hacer las cosas que antes podia hacer en su cotideanidad, como  La pérdida eleveda de la independencia  en el Esta situación genera dependecia con otra persona, situación que acarrea problemas al interior de la familia. Subestimar los alcances de la demencia senil puede perjudicar la toma de desiciones al interior del nucleo familiar.

Es de suma importancia para la procurar la calidad de vida de los adultos mayores, que adolecen de demencia senil, generer espacios en los que ellos se reintegren activamente a la sociedad, a través de grupos de amigos, actividades físicas. La actividad física y factores emocionales son agentes fundamentales para apalear los estragos de la demencia senil.

 

Natalia Oróstegui



Comentarios Geriatría, Adulto Mayor

31/07/2016 - 17:28:35 | judith

Agradezco infinitamente la informacion que he encontrado respecto a este tema.Gracias a ello estoy tratando de entregar lo mejor de mi para entender que este proceso puede ser revertido daincorporando al anciano en las tareas diarias aunque a veces cometa errores.Debe sentirse considerado en el grupo familiar .Tengo una madre de noventa año.Ella no quiere perder el mando de su casa y con apoyo puede lograrlo.Cocina se va a pagar su montepio.Lleva el control de las cuenta lava su ropa.No todo es perfecto pero se siente útil.Aceptarle el genio sin discutirle y que sienta que es verdaderamente querida y no un estorbo.Hay que ser perseverante y hacer las cosas que a ella se le olvidan porque observan y repiten lo que uno hace.Le pregunto los números de teléfonos y que aunque le cueste escriba.Lo mas importante es tener paciencia y dar mucho amor.Con esto se retardara el proceso que puede lograrlo atar comebzando

27/10/2018 - 12:07:51 | mercedes

nooo puede morirse mas pronto que una persona normal ,,lo que pasa que tanto tu padre como tu ,,vais a sufrir mucho ,,y la verdad que lo siento ten paciencia compresion y tratalo con mucho cariño ,,esta enfermedad es asin como lo empezaras a vivir tu padre tendra ratos buenos,pero habra otros muy malos ,pero no se va a morir antes que una persona normal..

30/07/2018 - 22:30:32 | italo neira

Hola estoy pasando por un momento muy triste mi padre tiene demencia senil y estaba bien caminaba,pero derrepente quedo como una guagua lo llevamos al medico le hicieron todos los examenes y lo mandarón a la casa.Mi preocupacion es cuanto puede durar asi? y podria morirse mas pronto que una persona normal?gracias.

Respuesta

Nosotros no somos una consulta médica en línea, debes aclarar tus dudas con el médico tratante. Mucha suerte!

05/05/2018 - 22:44:31 | OSIRIS RUIZ

PIENSO QUE AL LLEGAR A ESTA ETAPA NUESTRO SER QUERIDO ES COMO UN GRAN RETO PARA UNO YA QUE REQUIERE DE PACIENCIA, COMPRENCION, AFECTO Y SOBRE TODO MUCHO AMOR Y DEDICACION..

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión!

Geriatría, Adulto Mayor
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Geriatría, Adulto Mayor


diseño de sitios web