Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-05

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Estudio de la Reserva Ovárica: Obligatorio para ser madre después de los 30

Equipo SaludActual

El tiempo es oro en todo sentido. Pero para las mujeres es algo mucho más profundo. Estudios científicos han comprobado que el auge de la fertilidad de la mujer se alcanza hasta los 30 años, en donde se tiene un 15% de probabilidades de quedar embarazada. La cifra desciende a 10% a partir de los 35, y al llegar a los 40 se tiene sólo un 5%.


Ya sea por terminar los estudios, privilegiar la estabilidad económica o no encontrar la pareja correcta con quien engendrar, las mujeres pueden llegar hasta los 30 sin formar familia, ni tener indicios de tener una en un futuro próximo. Para saber que tan alterado está el potencial de fertilidad de la mujer, es que se debe realizar un análisis de la Reserva Ovárica que cada fémina posee en ese periodo de tiempo.

Naturalmente, la mujer posee una reserva ovárica limitada, ya que nace con la dotación de ovocitos que tendrá durante toda su vida. Pero esta acumulación se va perdiendo cada mes desde el nacimiento, promovido con el proceso de menstruación.

Con el fin de saber el Potencial funcional del ovario actual, es que se realiza esta evauación. Dicho en otras palabras, con el objetivo de medir la capacidad de este órgano reproductor femenino para producir ovocitos y folículos que estén maduros para fecundar.

Métodos para medir la Reserva Ovárica

Para verificar este proceso, existen diversos métodos, siendo la medición de dos agentes los más certeros: la Hormona Antimulleriana (AMH) y la cantidad de Folículos Antrales en el ovario. Ambos tienen como finalidad ver la concentración de dichos patrones en la paciente. Solo discrepan en que el primero se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que el segundo es a través de una ecografía vaginal.

Otro de los test para examinar la reserva ovárica es el test de citrato de clomifero vía oral, el cual consiste en estimular al ovario durante cinco días por medio de la ingesta de este fármaco en 100mg por día.

Además de estos, se encuentra un test de análogos de la GnRH. Este consiste en administrar un análogo  de la Hormona Liberadora de Gonadotrofinas para generar cambios de estradiol sérico en el segundo o tercer día de haber suministrado esta sustancia. En un estudio positivo, el nivel basal de esta hormona esteroide sexual femenina debería elevarse.

Actualmente para los especialistas, la combinación de resultados entre AHM y folículos antrales es reconocido como la mejor veracidad de la reserva ovárica. En Chile se estima que el 3% de las mujeres continúe sin hijos a la edad de los 40. Debido a esto, el llamado que se hace es a realizarse este estudio a las mujeres sobre los 30 años que deseen generar descendencia.

Por Macarena Faunes Ponce



Comentarios Fertilidad

Fertilidad
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web