Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-09-20

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Método de ovulación para concebir un embarazo

Equipo SaludActual

El proceso de ovulación en la mujer es sumamente importante cuando una pareja se encuentra en periodo de diagnostico sobre su fertilidad.


La ovulación es el proceso de liberación de un ovulo, desde el folículo que lo ha resguardado y nutrido durante su maduración, antes de ser liberado hacia la trompa de Falopio que lo conducirá al útero para ser fecundado. Esta interacción se produce durante uno o dos días, debido al aumento de la hormona luteinizante secretada por la hipófisis. 

En total, el periodo de ovulación dura entre 5 a 6 días, por lo tanto el ovulo debe ser fecundado durante las 72 horas anteriores a la ovulación, y pasadas 24 horas después de su termino, para que se produzca un embarazo entre los dos ovarios que forman parte del aparato reproductor femenino. 

De todos modos, la fecundación puede ocurrir en el ovario derecho o izquierdo, puesto que uno de ellos siempre resulta inactivo, a lo que los médicos especialistas llaman “ovario vago”. Sin embargo, el proceso no se ve afectado o alterado por el lugar donde ocurra.

¿Cómo reconocer tu periodo fértil u ovulación?

El mejor método para descubrir tu etapa de ovulación es a través de la introspección, es decir, el reconocimiento total de tu cuerpo junto a la señales que lo indican, siempre y cuando tengas un periodo regular. Estas se manifiestan prestando atención a la temperatura basal, la anatomía de tu moco cervical y el orificio uterino, además de un leve dolor en el vientre. 

Para reconocerlo debes identificar cuándo comienza tu próximo ciclo de menstruación y contar desde el día inicial 12 a 16 días antes. Esta serie debes identificar como tus días de ovulación o periodo fértil, pero si tu ciclo consta de 28 días de duración, será el día 14 tu primer día de ovulación. Si te parece un método complejo, puedes acudir a las calculadoras de ovulación que se encuentran en internet.

Para aquellas mujeres que presentan ciclos menstruales irregulares, existen los test de ovulación facilitados en laboratorios y farmacias. 

¿Cómo identifico las señales de la ovulación?

Anatomía del Flujo Vaginal: Durante la etapa fértil de una mujer, el flujo vaginal aumenta y cambia su textura debido al aumento en la secreción de estrógeno dentro de tu organismo. El día de mayor fertilidad, este suele presentarse de manera más liquida, claro y con mayor elasticidad.

La función del flujo durante la ovulación es facilitar el desplazamiento de la esperma por el cuello uterino para que llegue finalmente hasta el útero y uno de los espermatozoides pueda encontrar al óvulo y fecundarlo en una de las Trompas de Falopio.

Temperatura Basal: Para identificar la ovulación a través de esta técnica se debe tener a mano un termómetro corporal, ya que después de la ovulación la temperatura corporal de la mujer aumenta entre 1 a 5ºC. La variación es mínima, por lo tanto no te darás cuenta si no tienes a mano este instrumento posible de encontrar en farmacias. Te recomendamos realizarlo en la mañana, antes de levantarte.

El aumento en la temperatura corporal se produce porque al momento de la liberación de un ovulo, aumenta la progesterona. El peak de fertilidad ocurre dos o tres días antes de la temperatura máxima, por eso debes registrarla durante algunos meses para planificar bien tu embarazo. De este modo podrás identificar una tendencia e identificar la fecha más probable de tu ovulación. Una vez que lo hayas logrado, deberás practicar relaciones sexuales con tu pareja dos o tres días antes que comience a aumentar tu temperatura.

Dolor de Ovulación: Durante este periodo, algunas mujeres suelen experimentar dolor de ovulación en el vientre, sin embargo es una conducta normal que se presenta debido al crecimiento del folículo provocando roce con el útero, o bien se manifiesta porque este mismo libera sangre o líquido durante la salida del ovulo, provocando irritación en el abdomen.

¿Cuanto demoraré en quedar embarazada?

Aquellas parejas que no presentan problemas de fertilidad, tienen un 20% de posibilidades de concretar el embarazo con esta metodología. Un 85% de probabilidades existen para aquellas que no utilizan métodos anticonceptivos y han mantenido relaciones sexuales durante un año. Las posibilidades aumentan cuando se detecta exactamente cuándo es tu periodo de ovulación.

Por Daniela Araya A.



Comentarios Fertilidad

Fertilidad
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Fertilidad


diseño de sitios web